Compromiso electoral que propone Europa Laica-Galicia Laica para las elecciones del 25 de septiembre de 2016 en Galicia

Documento en castellano y en gallego.

LECCIONES AUTONÓMICAS A CELEBRAR EL PRÓXIMO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016

COMPROMISO ELECTORAL POR UN ESTADO LAICO

EUROPA LAICA      –     GALICIA LAICA

Logo Europa Laica 2016 p.                                                                .logo_galicia

Propone a los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones, algunos ejes de actuación y medidas para avanzar en la construcción del Estado laico

Que tiene por finalidad

Garantizar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

Eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado.

Asegurar una Educación laica, como derecho universal, igual e integrador, dentro de un proyecto común de ciudadanía.

Para ello, desde Galicia

Se propondrá al poder legislativo del Estado español que se anulen los Acuerdos con la San Sede de 1979 y que se avance en la supresión, por parte del Estado, de todo tipo de financiación de la Iglesia católica y de otras confesiones, incluidas las exenciones fiscales. También se propondrá sacar la religión confesional del Sistema Educativo.

En el ámbito de Galicia

Se eliminará de la Escuela y de la Universidad todo tipo de simbología religiosa, actos y proselitismo ideológico y religioso de cualquier naturaleza.

Se potenciará la red pública de Enseñanza, con el fin de ir eliminando, poco a poco, la financiación -por parte del Estado- de los centros de Enseñanza con ideario propio.

Una vez modificada la Ley Hipotecaria, desde junio de 2015 para que Iglesia católica no pueda seguir usurpando bienes, se buscarán formulas políticas para restituir al ámbito público todas las in-matriculaciones realizadas en Galicia desde 1946. Para ello el Parlamento gallego y en su caso el Gobierno de la CCAA de Galicia hará las gestiones políticas y administrativas pertinentes para que se hagan públicos los bienes rústicos y urbanos registrados en la Comunidad autónoma gallega, por la vía de la in-matriculación.

En el plano simbólico, ninguna autoridad pública podrá participar en actos de carácter confesional, en calidad de tal, para ello se modificarán, en su caso, los protocolos correspondientes. Se eliminará cualquier tipo de simbología religiosa en los actos y edificios de titularidad pública y se suprimirán, con carácter retroactivo, cualquier honor civil a imágenes o símbolos religiosos.

Las entidades de carácter religioso estarán sujetas -exclusivamente- al ordenamiento del derecho privado y a la legislación común de asociaciones.

Los cementerios serán civiles. Se garantizará a las familias la despedida civil (o religiosa o de cualquier otra convicción) de difuntos. También se garantizarán enterramientos en base a criterios de las diferentes convicciones (religiosas o no) que específicamente lo soliciten, en el marco de la ley.

Suprimir los funcionarios capellanes católicos, aunque se garantice la asistencia religiosa en instituciones públicas de régimen cerrado de impedimento para la movilidad de los residentes.

En el ámbito de los derechos civiles y de la libertad de conciencia, los poderes públicos deben garantizar el derecho a la libertad de conciencia de los menores. Se debe garantizar la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho a una muerte digna.

______

En el idioma gallego

En el siguiente enlace se encuentran las medidas a nivel general que Europa Laica elaboró en 2015, para los diversos comicios electorales generales, autonómicos y municipales, hoy totalmente vigentes.

https://laicismo.org/wp-content/uploads/2015/07/Compromiso-Electoral-2015-Por-un-Estado-laico-jul-GAL.pdf


ELECCIÓNS AUTONÓMICAS A CELEBRAR EL VINDEIRO 25 DE SETEMBRO DE 2016

COMPROMISO ELECTORAL POR UN ESTADO LAICO

Europa Laica en Galicia (GALICIA LAICA)

Propón aos partidos e coalición que se presentan ás eleccións, algúns eixos de actuación e medidas para avanzar na construcción do Estado laico

Os tres eixos principais das medidas e propostas, teñen como finalidade:

Garantir a liberdade de conciencia individual e independencia efectiva do Estado con respecto a calquera confesión relixiosa ou ideoloxía particular, asegurando así a neutralidade ideolóxica das Administracións públicas.

Eliminar calquera tipo de privilexio ou discriminación no trato económico e fiscalØ para todas as entidades de carácter privado, sexan relixiosas ou non, coa fin de asegurar o principio democrático da igualdade de dereitos ante a Lei e a separación dos ámbitos público e privado.

Asegurar unha Educación laica como dereito universal, igual e integrador, dentro dunØ proxecto común de cidadanía.

Para elo, dende Galicia

Proporase ao poder lexislativo do Estado español a anulación dos Acordos coa Santa Sede de 1979 e que se avance na supresión de todo tipo de financiación da Igrexa católica e doutras confesións, incluidas as exencións fiscais. Tamén proporase sacar a relixión confesional do Sistema Educativo.

No ámbito de Galicia

Eliminar da Escola e da Universidade todo tipo de simboloxía relixiosa, actos e proselitismo ideolóxico e relixioso de calquera natureza.

Potenciarase a rede pública de Ensino, coa fin de ir eliminando, pouco a pouco, a financiación dos centros de Ensino con ideario propio.

Unha vez modificada a Lei Hipotecaria, dende xuño de 2015 para que a Igrexa católica non poida seguir usurpando bens, buscaranse fórmulas políticas para restituir ao ámbito público tódalas in-matriculacións realizadas en Galicia dende 1946. Para elo o Parlamento galego e no seu caso o Goberno da CCAA de Galicia fará as xestións políticas e administrativas pertinentes para que se fagan públicos os bens rústicos e urbanos rexistrados na Comunidade autónoma galega, pola vía da in-matriculación.

No plano simbólico, ningunha autoridade pública poderá participar en actos de carácter confesional, en calidade de tal, para elo modificaranse, no seu caso, os protocolos correspondentes. Eliminarase calquera tipo de simboloxía relixiosa nos actos e edificios de titularidade pública e suprimiranse, con carácter retroactivo, calquera honor civil a imáxenes uo símbolos relixiosos.

As entidades de carácter relixioso estarán suxeitas -exclusivamente- ao ordenamento do dereito privado e á lexislación común de asociacións.

Os cemiterios serán civís. Garantirase ás familias a despedida civil (ou relixiosa ou de calquera convicción) dos difuntos. Tamén garantiranse enterramentos en base a criterios das diferentes convicciones (relixiosas ou non) que específicamente o soliciten, no marco da lei.

Supresión de capeláns católicos funcionarios ou sostidos con fondos públicos, aínda que se garantirá a asistencia relixiosa en institucións públicas de réxime pechado de impedimento para a movilidade dos residentes.

No ámbito de los dereitos civís e da liberdade de conciencia, os poderes públicos deben garantir o dereito á liberdade de conciencia dos menores. Débese garantir a interrupción voluntaria do embarazo e o dereito a unha morte digna.

______

No seguinte ligazón atópanse as medidas a nivel xeral que Europa Laica elaborou en 2015, para ls diversos comicios (xerais, autonómicos e municipais), hoxe totalmente vixentes.

https://laicismo.org/wp-content/uploads/2015/07/Compromiso-Electoral-2015-Por-un-Estado-laico-jul-GAL.pdf

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...