Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Compromis pide la supresión de la exención del IBI a la Iglesia Católica y que el Ayuntamiento haga un censo de sus bienes inmuebles

Ribó: “De acuerdo con los informes existentes, se están dejando de ingresar cerca de 3.000 millones de euros anuales en concepto de IBI por no exigir el pago del mismo a la Iglesia Católica”

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, defenderá una moción en la próxima comisión de Hacienda que "exige al Gobierno Central y las Cortes Generales que, a través de la Ley de Presupuestos que se está debatiendo, se suprima de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y proselitismo religioso".

Ribó ha informado que su grupo ya presentó una moción similar a principios de año y en la que también se pedía, como ahora, en "el Ayuntamiento de Valencia que hiciera un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas en la ciudad de Valencia, así como de sus entidades y asociaciones afines".

El portavoz del Compromís ha explicado que "el déficit y la caída de la actividad económica es consecuencia de una inadecuada gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por el enorme fraude fiscal existente. Todo esto está recayendo, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un paro imparable, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de derechos sociales básicos, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de varios impuestos, incluido el impuesto de bienes inmuebles (IBI) ".

"El 30 de diciembre de 2011, el Gobierno de Rajoy instó a las corporaciones locales a subir el IBI de entre el 4 y el 10%. Un hecho que se agrava con las exenciones fiscales de que gozan varias entidades, especialmente la iglesia católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles). El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros, graba enormemente a nuestras arcas municipales, lo que consideramos injusto, y más cuando en el Ayuntamiento de Valencia la subida del IBI será del 10 % ", explicó Ribó, quien ha continuado:" la Iglesia Católica no sólo sigue recibiendo millones de euros en ayudas del Estado (aportación directa, IRPF, salarios de docentes, conciertos, etc) sino que, como hemos dicho , está exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

Ribó ha manifestado que "de acuerdo con los informes existentes, se están dejando de ingresar cerca de 3.000 millones de euros anuales en concepto de IBI por no exigir el pago del mismo a la Iglesia Católica. Sólo el Ayuntamiento de Madrid según manifestó Ruiz Gallardón ingresaría más de 300 millones".

"En estos momentos en que tenemos que hacer piña, es inconcebible mantener situaciones de privilegio específicas. La realidad obliga incluso al Gobierno del Estado de mayor porcentaje de población católica de Europa (Italia), presidido por tecnócrata católico Mario Monti, a exigir a la jerarquía eclesiástica de su país el pago del impuesto de bienes inmuebles de todos los edificios y bienes que no se dedican al culto ", concluyó Ribó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share