Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La imagen de la Peregrina entra en las dependencias municipales de Torrent A.T.

Compromís pide la “aconfesionalidad” del Ayuntamiento de Torrent

La coalición valencianista acusa al gobierno local de incumplir el acuerdo municipal por autorizar la entrada de la Mare de Déu al consistorio

Compromís per Torrent ha acusado al gobierno local de incumplir el acuerdo municipal y autorizar la entrada de la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats al edificio consistorial.

El portavoz de la coliación, Pau Alabajos, recuerda que el pasado fin de semana entró la escultura católica en el consistorio y en los balcones se colgaron tapices ornamentales. Alabajos considera que se trata de un “nuevo incumplimiento de la normativa municipal por parte del alcalde Jesús Ros, y recuerda la existencia de uno de los primeros acuerdos municipales en materia de aplicación de la Constitución de 1978, en concreto un Decreto de Alcaldía de 1979, todavía vigente, en el que se prohíbe el patrocinio, la exhibición y utilización de símbolos religiosos por parte del ayuntamiento”.

Alabajos recuerda a las fuerzas del 78 que “continuamente se rompen las vestiduras ante el más mínimo incumplimiento “del orden constitucional”, pero miran hacia otro lado cuando se trata de perpetuar costumbres y usos propios del régimen nacional-católico vigente en la dictadura“.

“Ningún estado europeo participa de simbiosis entre el poder político y la religión excepto aquellos de dudosa calidad democrática”

Finalmente, el portavoz de Compromís ha manifestado que “ningún Estado Europeo actual participa de este tipo de simbiosis entre el poder político y la religión excepto aquellos países de dudosa calidad democrática”, afirmando que algunas de las escenas producidas en Torrent “recuerdan más lo que denunciaba Berlanga en sus comedias que no a un ayuntamiento del siglo XXI”.

Cabe recordar que la llegada de la imagen Peregrina de la Geperudeta también causó polémica en otros pueblos de l’Horta Sud, concretamente en Paiporta, donde tampoco entendieron que el busto visitara la casa consistorial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share