Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Comparecerá el obispo Munilla en el Parlamento Vasco para explicar la inmatriculación de bienes de la Iglesia?

EH Bildu pide al obispo de San Sebastián que comparezca porque Gipuzkoa es el territorio con más propiedades inmatriculadas, el 73 % del total de Euskadi

EH Bildu ha presentado una proposición no ley en el Parlamento Vasco para que el Gobierno vasco pida a la Iglesia católica que  devuelva las propiedades registradas a su nombre “de forma ilícita” desde 1978. Además, en su iniciativa el parlamentario de la coalición abertzale Josu Estarrona reclama que el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, comparezca en el Parlamento vasco para explicar las inmatriculaciones de la iglesia guipuzcoana, ya que esa institución es la que tiene más propiedades inmatriculadas, el 73 % del total de Euskadi.

Hace más de dos años EH Bildu ya denunció que la Iglesia vasca había inmatriculado en Euskadi más de 500 propiedades desde 1978, sobre todo fincas rurales donde hay iglesias, ermitas, casas curales y antiguos cementerios. Según la propuesta presentada ahora en la Cámara vasca, la Iglesia tendría opción de volver a poner a su nombre esas propiedades después de devolverlas, “pero de forma legal, de una en una y en las mismas condiciones que cualquier otra persona o institución, es decir, de manera pública y teniendo en cuenta los derechos de terceros”.

El parlamentario de EH Bildu considera que la Iglesia católica se ha servido primero de una ley de 1946 y luego  de una reforma legal de 1998 para registrar a su nombre bienes que pertenecían legítimamente a los pueblos. La Ley 13/2015 puso límite a esa situación hace tres años pero, al carecer de retroactividad, no ha significado la devolución por parte de la Iglesia de las propiedades inmatriculadas hasta entonces. Antes de que se promulgara esa ley no hacía falta que la Iglesia presentara documentación alguna para registrar un inmueble y bastaba con un certificado en el que se asegurara que la finca figuraba en sus inventarios.

Por todo ello, Estarrona plantea que el Ministerio de Justicia remita al Gobierno vasco información sobre las inmatriculaciones realizadas desde 1946 en Euskadi y que el Ejecutivo autonómico constituya una comisión especial junto con las diputaciones y la Asociación Vasca de Municipios-Eudel (que esté también abierta a juristas e historiadores) para identificar, defender y recuperar todas las inmatriculaciones.Además, le insta a ayudar a los ayuntamientos y concejos en la tarea de recuperar los bienes registrados ilícitamente por la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share