Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comienzan las obras de reconstrucción de la iglesia de Roblelacasa

La Diputación aporta 20 000 euros

La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, contando con ayudas de Diputación (20.000 euros), del Obispado (10.734 euros), Convenio Obispado-Ibercaja (4.750 euros), de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura (5.000 euros) y de donativos de los vecinos (2.330 euros), ha iniciado la reconstrucción del templo de Roblelacasa con la coordinación del párroco Luis Antonio Monge. El arquitecto Julio Jesús Palomino ha dirigido los trabajos ejecutados por la empresa José María Velasco, que se han centrado en la consolidación de todos los muros con el zunchado perimetral en su coronación, la reconstrucción de la espadaña con dos huecos para albergar las campanas y de un nuevo arco triunfal. Esta actuación inicial ha tenido un coste de 42.296 euros distribuidos en estas partidas: constructor (39.180 euros); arquitecto y aparejador (3.116 euros). Debido a la carencia de recursos, se ha planteado una actuación por fases priorizando las intervenciones a partir del afianzamiento de elementos capitales como los muros con un zunchado perimetral para posibilitar en un futuro la colocación de la cubierta con estructura de madera y lajas de pizarra. El templo es una edificación singular de la Arquitectura Negra localizada en la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara. Desde hace unos treinta años ha sido un lugar dominado por la ruina con el hundimiento de la cubierta, la espadaña, el coro y el pórtico. La intervención en el templo de Roblelacasa hay que enmarcarla dentro de un plan diseñado por la diócesis de Sigüenza-Guadalajara para la rehabilitación de los templos de la zona atendiendo a razones pastorales y cuidando los valores de cultura popular que en ellos concurren. Sin escatimar esfuerzos y trabajo, con la colaboración de algunas instituciones, durante los últimos años se han rehabilitado los templos de Campillo Ranas, Campillejo, El Espinar, La Vereda, Retiendas, Muriel, Tamajón, Ermita de la Virgen de los Enebrales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share