El profesor Sánchez señaló durante su intervención la diferencia entre “laicidad”, que definió como “estado”, y “laicismo”, que definió como “movimiento”. Explicó que el laicismo ha tenido una relativa importancia en la Historia Contemporánea, en la que la iglesia ha sido una de las instituciones más importantes. “En la Edad Moderna la iglesia era un estado dentro del estado. Con la revolución liberal pasó ciertos aprietos, pero el Concordato de 1851 volvió aponer las cosas en su sitio”, afirmó.

El profesor indicó que España es singular porque sus constituciones, a excepción de la de 1931 y la de 1978, no establecen la separación entre iglesia y estado, aunque alguna recoge la libertad de culto. “Las diferencias entre realidad y legalidad son interesantes para el debate, y la Universidad es el lugar de la palabra”, indicó.

Sobre este asunto incidió también Juan José González, quien recordó que treinta años después de la aprobación de la Constitución, en la que se establece claramente que ninguna confesión tendrá carácter estatal, “perduran prácticas confusas de las instituciones que vulneran el principio de neutralidad del estado”. El coordinador de Alternativa Laica afirmó que se trata de una “temática de transición pendiente” y subrayó que la laicidad es “una forma de contribuir al pluralismo y una garantía imprescindible del estado de derecho”.

Tras el acto inaugural, el profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades de Toledo, Julio de la Cueva, abordó en una conferencia las sucesivas disputas por la laicidad en la historia de España. Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda sobre los acuerdos del estado español con las confesiones religiosas, en la que intervinieron especialistas de las universidades de Castilla-La Mancha, Carlos III de Madrid y Pública de Navarra. La sesión de hoy concluirá con una conferencia sobre la laicidad en la Constitución española y en la jurisprudencia constitucional a cargo de la profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real Ana María Valero.

Mañana por la tarde se celebrará una mesa redonda coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM Juan Sisinio Pérez Garzón. El debate versará sobre la moral pública y la legislación española, revisando aspectos como el matrimonio, la autonomía del paciente y la ley de investigación biomédica. Participarán especialistas de las universidades de León y Rey Juan Carlos de Madrid. Una conferencia a cargo del catedrático emérito de la Universidad Complutense y director de la cátedra “Laicidad y libertades públicas” de la Universidad Carlos III, Dionisio Llamazares, clausurará las jornadas. La charla lleva por título “Criterios para una hipotética revisión de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa”.