Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

[Colombia] Municipio de Bucaramanga (Santander) abrió convocatoria para conformar el Comité de Libertad Religiosa y de Cultos solo a entidades religiosas

Comentarios del Observatorio

  • Estas iniciativas suponen una vulneración del principio de laicidad por varios motivos.
  • En primer lugar, sólo por el hecho de restringir la política pública a la libertad de religión, y no abarcar otro tipo de convicciones, ya se está discriminando positivamente a las convicciones religiosas sobre las no religiosas.
  • En segundo lugar, al restringir la participación en el órgano a representantes de entidades religiosas, se está discriminando también a las organizaciones de otro tipo de convicciones, y a las propias organizaciones laicistas, que también se ocupan de la libertad de religión como parte de la libertad de conciencia.
  • En la práctica, se está creando un órgano que formaliza el clericalismo, reuniendo a autoridades públicas y a representantes de entidades religiosas para que éstas influyan en las políticas públicas.

Será la primera vez que Bucaramanga conformará este Comité, encargado de consolidar una política pública que promueva la libertad religiosa y de cultos.

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Resolución 836 del 2022, abrió una convocatoria para conformar el Comité del Sistema de Seguimiento de la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos.

Formular los planes y políticas para la promoción y protección de libertad religiosa, generar espacios de relacionamiento interreligioso, incentivar el estudio de los casos de discriminación religiosa y establecer una ruta para evitar su repetición, entre otros asuntos, serán las funciones de este comité.

¿Quiénes pueden hacer parte?

  • Las personas que pertenezcan a alguna confederación, federación o asociación religiosa con personería jurídica con presencia en la ciudad.
  • Quienes hagan parte de alguna entidad religiosa con personería jurídica especial con presencia en Bucaramanga.
  • Instituciones de educación superior con programa de teología.
  • Grupos de investigación de libertad religiosa de culto o hecho religioso de la capital santandereana.

“Para las personas que quieren hacer parte tienen que presentar la fotocopia de la cédula, el certificado de existencia y representación legal expedido por el Ministerio del Interior o la Cámara de Comercio, el acta de nombramiento o delegación y el certificado que soporte no estar incurso en inhabilidades, entre todos documentos”, explicó Paula Zambrano, subsecretaria del Interior.

Los documentos en mención deben ser enviados al correo electrónico: asuntosreligiosos@bucaramanga.gov.co.  La convocatoria irá hasta el próximo 25 de octubre.

Serán 10 miembros que actuarán en representación de confederaciones, federaciones o asociaciones religiosas; nueve representantes por entidades religiosas legalmente constituidas; y cuatro miembros del sector educativo.

A los anteriores se suman cuatro representantes de la Administración Local, encabeza del alcalde o su delegado, y el Personero Municipal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Ciudad Real, concejales y Guardia Civil en la misa y procesión de la Virgen de la Cabeza
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share