Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Colombia: Jueza Quinta Municipal ordena a la gobernación del Valle del Cauca el retiro de imágenes religiosas, mediante Sentencia de Acción de Tutela 180

La especialista en protocolo y ceremonial de Estado, Piedad Maya, interpuso  una Acción de Tutela a través de apoderado judicial Víctor David Aucenon Liberato contra la gobernación del Valle del Cauca, en busca de la protección  del derecho fundamental a la laicidad del Estado, derecho a la libertad de  cultos, principio de separación entre el Estado e Iglesia. 

El Resuelve de la Sentencia: 

“PRIMERO: AMPARAR parcialmente los derechos fundamentales a la laicidad del  Estado, derecho a la libertad de cultos, principio de separación entre el Estado  y la Iglesia, en lo que respecta a las pretensiones 1 y 2.  

SEGUNDO: ORDENAR a la GOBERNACIÓN VALLE DEL CAUCA que, a través de su  representante legal o quien haga sus veces, en el término de cuarenta y ocho  (48) horas, contadas a partir de la notificación de la presente providencia,  proceda con el retiro de las imágenes, cuadros, crucifijos y demás objetos con  simbología religiosa ubicados en el primer piso y el sótano del edificio público  de la GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA.  

TERCERO: ORDENAR a la GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA, que, a través de  su representante legal o quien haga sus veces, en el término de cuarenta y  ocho (48) horas, contadas a partir de la notificación de la presente providencia,  se abstenga de seguir oficializando y realizando misas católicas, hasta tanto la  GOBERNACIÓN coordine el ejercicio de este derecho, con todas las Entidades  Religiosas que quieran hacer uso de este espacio y cumplan con los demás  requisitos, en igualdad de condiciones, de conformidad con el Decreto 354 de  1998.  

CUARTO: NEGAR las demás pretensiones, de conformidad con la parte  considerativa de esta providencia. 

QUINTO: NOTIFICAR por el medio más expedito ésta providencia a las partes,  de conformidad con lo normado en el artículo 30 del Decreto 2591 de 1991.  SEXTO Si este fallo no fuere impugnado dentro de los tres (03) días siguientes a su notificación, ENVIAR el expediente al día siguiente a la H. Corte  Constitucional para su eventual revisión. (arts. 31 y 33 del Decreto 2591 de  1.991). NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE JANNETH DEL ROSARIO BURGOS PONCE”. 

El hecho de que una persona haya sido elegida por determinado número de  votos, no significa que gobierne para esas personas solamente; es el  mandatario de todos los ciudadanos y, como tal, debe ser neutral en sus  creencias religiosas, filosóficas y culturales.  

En ningún momento la accionante pretende que las autoridades y funcionarios  dejen de tener sus creencias religiosas, que son personales y no tienen por qué  llevarse a las instituciones públicas -que son de todos- con ritos o imágenes  según la región o el imaginario personal.  

En resumen, no debe admitirse absolutamente nada de ninguna religión en las  instituciones del Estado, porque hoy exhiben simbología religiosa católica, y el  día de mañana será con imágenes de dioses extraños o demonios, si el  mandatario de turno así lo decide, dados los antecedentes. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El presidente de la ciudad de Ceuta y numerosas autoridades civiles y militares en la procesión de la Virgen de África
Leer más

Autoridades en actos religiosos

Relación de actos confesionales en los que se ha identificado la participación de autoridades públicas en ostentación de…
Total
0
Share