Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Colombia] ¿Deben pagar impuestos las iglesias? En varios países de América Latina ya lo hacen

En la actualidad, algunos países del continente han implementado impuestos para organizaciones religiosas.

Luego de que el ministro de Hacienda del Gobierno Petro, José Antonio Ocampo, anunciara que se realizaría una reforma tributaria en Colombia, varios sectores le solicitaron al funcionario que tuviera en cuenta que las iglesias y otras entidades sin animo de lucro debían pagar la tributación.

Cabe recordar, que dentro de los productos que se gravarían y que han dado de qué hablar, están las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados, entre otros.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda y la actriz Margarita Rosa de Francisco son unas de ellas. Ambas le están solicitando al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que anexe ese punto para la discusión en el Congreso de la República.

Sin embargo, llama la atención que se mantiene ausente un eventual impuesto sobre las iglesias, teniendo en cuenta que no son entidades con ánimo de lucro, razón por la cual hoy en día no pagan ningún tributo. El recaudo anual, en caso de que las iglesias paguen impuestos, sería de 1,8 billones de pesos.

El Ministerio de Hacienda en 2016 presentó una Reforma Tributaria Estructural en la que proponía que, “todas las asociaciones, fundaciones y corporaciones… así como las congregaciones de cultos y religiones reconocidas por el Ministerio del Interior serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios”.

Explicando que, “las actividades de libertad religiosa y de cultos exclusivamente, desarrolladas por entidades reconocidas como tales” podrían acogerse al Régimen Tributario Especial, con el que deberán presentar declaraciones de ingresos y patrimonio como hasta ahora lo hacen.

Pago de impuesto a las iglesias en América Latina

Latinoamérica es el hogar de casi el 40 % de los católicos de todo el mundo con más de 425 millones de seguidores de esta religión. Allí el 69 % de los adultos se declaran católicos y el 19 %, protestante, según las cifras más recientes del Pew Research.

La religión es sin duda una parte importante en las sociedades y su relación con el Estado es intrínseca, pues a pesar de que la mayoría de países se declaren laicos, constitucionalmente las iglesias son receptoras de beneficios tributarios y en algunos casos como Costa Rica, Perú y Argentina, de millonarias partidas presupuestales para su mantenimiento.

En la actualidad, algunos países del continente han implementado impuestos para organizaciones religiosas, como es el caso de Costa Rica, donde un ministerio le quitó la partida presupuestal a la Iglesia católica, o México y Ecuador, donde las instituciones religiosas deben pagar impuestos por la venta de objetos religiosos o libros.

Así está Latinoamérica ante la tributación:

  • Venezuela: Las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas (entre otras) que no persigan fines de lucro y no distribuyan ganancias o beneficios están exentas de impuestos.
  • Ecuador: Iglesias no pagan impuesto de renta, pero deben pagar IVA en los casos que corresponda y presentar declaraciones de impuestos. 
  • Bolivia: Todas las iglesias pagan impuestos por actividades que tienen características comerciales como universidades y colegios, pero no por actividades de beneficencia.
  • Perú: No paga Impuesto General a las Ventas, ni Impuesto Selectivo al Consumo, ni impuesto predial. El Estado destina anualmente 800.000 dólares a la Iglesia católica y cubre los salarios de obispos y altos funcionarios de las iglesias. 
  • Panamá: Están exentas de impuestos de renta. Vehículos, material didáctico y otros artículos para el desarrollo de la pastoral no pagan impuestos de importación. 
  • Chile: No pagan impuestos si no desarrollan actividades comerciales. Las ofrendas religiosas no pagan renta. Deben pagar Impuesto a las Ventas y Servicios. 
  • Argentina: El Estado otorgó un presupuesto de 8,8 millones de dólares a la Iglesia católica y los obispos tienen una asignación salarial a los obispos 71 % De adultos se declaran católicos. 16 % De adultos se declaran protestantes.
  • Uruguay: Los templos consagrados al culto de las diversas religiones están exentos de toda clase de impuestos. 
  • México: No pagan impuestos pero deben pagar el Impuesto Sobre la Renta si tienen ingresos superiores al 5 % total por la venta de libros u objetos religiosos 
  • Costa Rica: No pagan impuestos por inmuebles que sean dedicados al culto. El Estado giró a la Iglesia católica casi 740 mil dólares entre 2012 y 2014.

Europa

Por otra parte, hay seis países de la Unión Europea en los que el impuesto eclesiástico es obligatorio para todos los miembros adultos de las principales iglesias del país: Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suecia y la mayoría de los cantones de Suiza. Entre los que están inscriptos, solo están exceptuados los estudiantes, los desempleados, los jubilados y las personas de bajos ingresos.

Este tributo suele ser la principal fuente de ingreso para las iglesias europeas. Por ejemplo, la Iglesia Popular Danesa recibió aproximadamente 1.000 millones de dólares por este gravamen en todo 2017. En Austria, la Iglesia católica recaudó 514 millones de dólares.

Lo habitual es que el impuesto oscile entre el 1 % y 2 % de la renta imponible de los adeptos. En Finlandia, por caso, donde el ingreso medio anual era de 23.602 euros en 2017, la tasa media era de 262 euros.

En países como Portugal y España el sistema es diferente, ya que se cobran impuestos eclesiásticos, pero los pagos son voluntarios, incluso para los feligreses. Y en Italia, hay una parte del impuesto a la renta que se destina a la Iglesia católica, aunque los contribuyentes pueden decidir si prefieren destinarlo a otra institución religiosa o a ayuda humanitaria.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share