Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Colombia] ¿Cuánto ganan las iglesias en Colombia?: Aquí hay una lista de sus negocios multimillonarios

Un negocio redondo

Desde liberarías y café, hasta hoteles y centros de vacacionales, son parte del patrimonio de las iglesias, con los cuales llenan sus bolsillos.

Mucho se ha hablado estos días del proyecto de ley de la Reforma Tributaria, que ya va en su primera ronda, aprobada por pupitrazo. Uno de los puntos más importantes de la reforma es el impuesto a las iglesias o templos de religiones.

Las cifras de la DIAN son contundentes, Entre 2019 y 2020, las iglesias y grupos religiosos registraron un total de 4,7 billones de ganancias netas. En estos mismos años, su patrimonio ascendió a 13,5 billones de pesos.

Entre los negocios que lucran a las iglesias están peluquerías, cafeterías, librerias, cadenas hoteleras, instalaciones de camping, emisoras y canales.

Según representante a la Cámara, Katherine Mirando, quien redactó el proyecto de Ley, las iglesias son evasoras de impuestos. Todos estos negocios, rentables de por sí, han sido evadidos.

Miranda encontró 116 actividades económicas como la cría de ganados, que no son del todo asociadas con la iglesia. Además, servicios jurídicos, tecnología y complejos industriales

Si una iglesia se limita solo a acumular riqueza en lugar de cumplir su función social, debe pagar impuestos.

Tradicionalmente, en Colombia, los cultos y las iglesias están exentos del impuesto sobre la renta. Según el artículo 23 del actual código, si son transparentes en sus negocios, las iglesias pueden no pagar.

Según el proyecto de ley, las organizaciones eclesiásticas pagarían un impuesto del 20% sobre los beneficios empresariales. El proyecto de ley excluye de la contribución las obras religiosas y sociales, por lo que estas actividades no estarían gravadas

Javier Mejía, economista de Colombia, cree que con los beneficios de estos negocios se podrían recaudar unos 1,8 billones de dólares, lo que le ayudaría al país en su brecha fiscal.

Cámara de Representantes y Senado de la República realizarán el segundo debate sobre la reforma tributaria. Si ambas cámaras aprueban este proyecto de ley, el impuesto cambiará.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share