Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Alumnos de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Jovellanos, en Gijón, asisten a clase en el inicio del curso en Asturias. EFE/ Juan González/Archivo

Colegios para ricos, colegios para pobres · por Raquel Marcos Oliva

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Bajo el mantra de la cultura del esfuerzo y la meritocracia, el colegio privado reproduce un esquema empresarial en el que los niños no son alumnos sino clientes que deben obtener un producto útil y la mejor educación es la que solo unos pocos pueden pagar

Esta semana, el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, advertía de que algunos centros educativos podrían estar inflando la nota del alumnado de Bachillerato para facilitarles el acceso a la universidad. El Defensor ha analizado las notas de los últimos seis cursos y ha señalado a los centros Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, relacionados con el Opus Dei, cuyo estudiantado ha obtenido las mejores notas medias de Navarra, sin que ello se haya reflejado en los resultados obtenidos en el EvAU, la prueba de acceso a la universidad. Este caso ejemplifica el gran mal del sistema educativo español: promete igualdad pero reproduce todas las desigualdades heredadas. Promovida por todos los gobiernos con la ayuda de la Iglesia y aceptada por familias de toda ideología, la desigualdad en la educación ha dividido a las escuelas en dos tipos: la pública, para pobres, y la concertada y privada, para ricos y aspirantes a serlo. Esto es especialmente visible en comunidades como Madrid, donde existe la clara intención de relegar la escuela pública a un papel residual, a una red de atención básica a familias de clases bajas, inmigrantes y alumnos con dificultades.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share