Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Colectivos feministas denuncian que en Lleida todavía no se puede abortar quirúrgicamente

El Govern defiende que se garantiza este método a través de la clínica MiNova Aliança, integrada al sistema público en octubre. Una veintena de grupos feministas firman un manifiesto conjunto donde lo tachan de “información falsa” e instan a aclarar “prácticas irregulares”.

Una veintena de colectivos feministas han denunciado que en Lleida todavía no se puede abortar quirúrgicamente, aunque el Departament de Salut asegura que sí se puede después de que el 4 de octubre anunciara un acuerdo con una clínica privada para ofrecerlo. Las feministas han firmado un manifiesto conjunto en el que tachan esta información de “falsa” e instan a aclarar lo que consideran “prácticas irregulares“.

“De facto, en la clínica MiNovaAliança no se está pudiendo abortar quirúrgicamente. Sigue no siendo posible abortar como nosotras decidamos en nuestro territorio”, denuncia por teléfono a Público Erika, miembro de Feministas del Pallars Jussà, uno de los grupos impulsores del manifiesto.Salut defiende que se garantizan los dos métodos en la capital de Ponent

El Govern anunció el pasado 4 de octubre que empezaba a garantizar el acceso al aborto quirúrgico en la provincia de Lleida a través de un acuerdo con la clínica privada MiNova Aliança, en la capital, que se integraba al sistema público para ofrecer el servicio. En enero, Público contactó con el Departament, que defendió que se estaban ofreciendo ambos métodos para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la clínica, aunque no proporcionó datos que pudieran confirmarlo a pesar de peticiones reiteradas.

Cambios en el protocolo

A través de distintos casos, profesionales y entidades, los colectivos del territorio han tenido información de que esto no es así, sostiene Erika. En el comunicado, afirman que Salut “ha mentido y desinformado” y también “ha generado prácticas irregulares” ya que en principio el contrato con la clínica MiNovaAliança era para ofrecer este método. Algunos de los grupos firmantes son Grup feminista de Ponent, Campanya pel Dret a l’Avortament, Marea Lila Lleida, Acció Lila, Col·lectiu Feminista de l’Alta Ribagorça y L’Associació de Drets
Sexuals i Reproductius.Afirman que se ha alargado el plazo para practicar el farmacológico hasta las 14 semanas

En el comunicado sostienen que, en vez de ofrecer el aborto quirúrgico, se está practicando el farmacológico hasta la semana 14 de gestación, aunque los protocolos de Salut establecen que este método se puede hacer hasta la novena semana. Esto se está haciendo también en otros centros, como el Consorcio Sanitario de Anoia, el Consorcio Sanitario de Terrassa y el Consorcio Sanitario de Vic, dicen. El quirúrgico, por el contrario, puede realizarse en cualquier momento del embarazo, hasta las 14 semanas por libre decisión de las mujeres, hasta las 22 con informe médico ya partir de las 22 mediante la decisión de un
Comité Clínico – en Catalunya sólo hay dos, uno en el Hospital Clínic y otro en el Hospital Vall d’Hebron.

Las feministas señalan que con este cambio del protocolo se quiere hacer una “sustitución” del método quirúrgico por el farmacológico para “abaratar costes” y suplir la falta de profesionales para hacerlo, ya que muchos son objetores de conciencia, pero denuncian que esto vulnera “la capacidad de decidir” de las mujeres e instan a Salut a explicarlo.

Además, los colectivos critican el funcionamiento “opaco” del Departament y una falta de información que dificulta el acompañamiento en la implementación efectiva del derecho al aborto. Con la campaña iniciada este martes esperan que Salut “haga declaraciones públicas para esclarecer la situación y qué es lo que realmente se está pagando a esta clínica privada“, afirma Erika.

Total
26
Shares
Artículos relacionados
Total
26
Share