El primer ayuntamiento andaluz que regula el uso de la prenda islámica
El pleno del Ayuntamiento de Coín (Málaga) aprobará mañana la prohibición del uso del velo integral (burka o niqab) en los edificios y equipamientos públicos con los votos del equipo de gobierno (PSOE y PA) y del PP, principal grupo de la oposición.
Según el portavoz popular en el Consistorio, Fernando Fernández Tapia-Ruano, los cinco concejales del PP van a apoyar la moción presentada por el ejecutivo local porque están en contra de la utilización de esta prenda al considerar que "atenta contra la dignidad de la mujer y la aisla".
Prefieren una regulación estatal
Ha puntualizado no obstante que considera más oportuno regular el uso del burka a nivel estatal, en la línea de la moción presentada el miércoles en el Senado por el grupo parlamentario popular y aprobada con los votos de PP, CiU y la senadora del grupo Mixto María del Mar Caballero.
Para no diferenciar entre municipios
Para Fernández Tapia-Ruano, prohibir el uso de esta prenda mediante ordenanza municipal en Coín, como proponen el PSOE y el PA, causa diferencias entre los municipios en los que el ayuntamiento opte por prohibirlo y en los que no. Con independencia de los votos del PP y de los concejales de partidos minoritarios -Izquierda Unida, Agrupación Coineña y Alternativa Ciudadana Coineña-, esta moción saldrá adelante ya que el equipo de gobierno (PSOE y PA) cuenta con mayoría absoluta.
El primero en Andalucía
El Ayuntamiento de este municipio -que será el primero de Andalucía en regular el uso del velo islámico- anunció que la propuesta surge ante la "inquietud" planteada por vecinos por la existencia de mujeres que llevan esta prenda, aunque no se haya producido ningún incidente hasta la fecha.