Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Clérigos musulmanes se oponen a reconocer el matrimonio civil en el Líbano

El Consejo de Ulemas musulmanes expresó hoy su oposición rotunda a aceptar el matrimonio civil en el Líbano, días después de que el ministro del Interior, Maruan Charbel, reconociese por primera vez un enlace de este tipo en el país.

"Se trata de una violación flagrante de la Constitución, de las leyes del estatuto personal y de otros decretos" sobre este tema, declararon los clérigos en un comunicado difundido hoy.

El derecho civil en el Líbano -que regula, entre otros, el matrimonio, la herencia y el divorcio- está regido por los diferentes códigos religiosos de las 18 confesiones presentes en el país.

"Se trata de un reto lanzado al islam, a los musulmanes y al sistema", agregaron los religiosos, quienes instaron al ministro del Interior a "revocar de modo inmediato esta decisión, que amenaza a la familia musulmana".

El 25 de abril, Charbel firmó y registró el acta matrimonial del enlace entre Yudud Sucariye (suní) y Nidal Darwich (chií), que se habían casado en secreto ante notario en noviembre de 2012.

Con anterioridad, las parejas que querían casarse por lo civil tenían que ir al extranjero y después registrar ese acto en el Líbano, que lo reconocía.

Los ulemas exhortaron al primer ministro y a los jefes espirituales a "hacer frente a esa decisión peligrosa y presentar una querella contra ella ante la Justicia".

En enero, el muftí de la república (máxima autoridad religiosa suní), Mohamad Rachid Kabani, había afirmado que "cualquier responsable que apruebe la legislación del matrimonio civil será considerado apóstata y traidor a la religión musulmana".

Pese a ello, nada más conocerse la noticia, el presidente libanés, Michel Suleiman, felicitó a los libaneses por ese paso en su página de Twitter: "Felicidades. El matrimonio civil de Yudud y Nidal fue registrado", escribió.

Matrimonio civil Líbano 2013

Manifestación a favor del matrimonio civil en el Líbano

Archivos de imagen relacionados

  • Matrimonio civil Líbano 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share