Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La marcha por los derechos humanos en Irán, a su paso por plaza Catalunya. foto: ACN

Clamor en el centro de Barcelona en defensa de los derechos humanos de las mujeres en Irán

La comunidad iraní en Catalunya ha marchado con el lema ‘Mujer, vida y libertad’ para reclamar el cese de las ejecuciones, la liberación de los presos y un posicionamiento internacional sobre la situación el país

La comunidad iraní ha salido a la calle este sábado en Barcelona para pedir que se detengan las violaciones de los derechos humanos en el país. Con el lema ‘Mujer, vida y libertad’, la manifestación ha arrancado a las 12 del mediodía en plaza de Catalunya y ha finalizado dos horas después en la plaza Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto en farsi y catalán. Los convocantes pidieron que cesen todas las ejecuciones, que se liberen a los presos políticos y que la comunidad internacional se posicione. Denuncian que sólo en cuatro meses el régimen iraní “ha detenido sin garantía legal a más de 20.000 personas”. La convocatoria ha recibido el apoyo de 41 organizaciones catalanas. Según los convocantes, la marcha ha reunido a alrededor de 3.000 personas.

La protesta en Barcelona llega cuando se cumplen cuatro meses del asesinato de la joven de 22 años, Mahsa Jina Amini, el 16 de septiembre de 2022, a manos de la llamada ‘policía de la moral’. La comunidad iraní denuncia que, sólo en los últimos cuatro meses, el régimen iraní ha detenido a más de 20.000 personas y recuerdan que en estos momentos hay más de 100 personas detenidas que corren el riesgo de ser ejecutadas de forma inminente. Desde el inicio de las protestas, en septiembre de 2022, más de 500 personas han sido asesinadas y cuatro jóvenes han sido ejecutados por participar.

Ana Beltran es una de las organizadoras e hija de un exiliado iraní. Denuncia que en Irán “continúa la represión intensa” y asegura que “en el país sigue habiendo muchos detenidos y mucha violación de los derechos humanos dentro y fuera de las cárceles”. Recuerda que en Irán no se pueden organizar manifestaciones como la de este sábado en Barcelona y dice que actualmente existen algunas manifestaciones “puntuales y esporádicas”.

Beltran resume sus tres principales reivindicaciones: que se detengan todas las ejecuciones previstas; que se liberen a todos los presos políticos que ha habido desde el inicio de las protestas; y que la comunidad internacional “tome una posición clara al respecto y que no tenga una relación tan ambigua con Irán”. Otra de las organizadoras, Elham, ha explicado que en Irán la situación se vive con “mucha tristeza e impotencia”, pero al mismo tiempo cree que también hay “mucha fuerza y energía para ponerle fin” . Cree que son importantes manifestaciones como la de Barcelona para que “toda la comunidad occidental sepa que se trata de una lucha por los derechos humanos básicos. No se trata sólo de las mujeres, están matando a niños y violando a chicas muy jóvenes”.

La marcha ha arrancado a las doce del mediodía de plaza de Catalunya y se ha dirigido hasta la plaza de Sant Jaume donde se ha leído un manifiesto en catalán e iraní. En catalán lo ha leído Natza Farré (Òmnium), Carme Suñer (FundiPau), Mar Companys (Lafede.cat) y Mireia Roig (estudiante de la UAB). También se pudieron escuchar dos canciones populares que fusionaron el catalán y el persa y la poeta Mireia Calafell recitó en catalán ‘Baraye’, considerado el himno de la revolución en Irán.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share