Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso, defenderá una propuesta para que el Gobierno impida que Irán financie partidos políticos en España /

Ciudadanos lleva al Congreso que Irán no pueda financiar partidos políticos españoles

Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso, señala en declaraciones a Vozpópuli que hay que impedir injerencias políticas extranjeras en la política nacional y carga contra la “izquierda pija” que se hace vídeos cortándose mechones de pelo, pero no toma acciones reales ante lo que sucede con las mujeres en Irán

El Gobierno sigue sin dar una respuesta contundente ante la violenta represión de Irán a las protestas feministas por el asesinato de la joven Mahsa Amin a manos de la llamada Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo. El Ministerio de Igualdad centra su atención estos días en los cánticos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja, pero más allá de algún tuit o de cortarse un mechón de pelo en un vídeo no han abogado por tomar acciones frente a lo que está sucediendo. Una actitud taimada que no pasa desapercibida en Ciudadanos, donde recuerdan que la productora que hacía el programa de Pablo Iglesias, HispanTV, recibió financiación del Gobierno iraní. Aquello de que “había que cabalgar contradicciones” (Iglesias dixit) para hacer política.

Los de Inés Arrimadas han registrado una Proposición No de Ley a la Comisión de Exteriores donde van a exigir al Gobierno que tome las medidas necesarias para evitar que “el gobierno iraní aporte financiación a actores con incidencia política en España, previniendo así que los responsables de estos abusos puedan influir en las decisiones políticas de nuestro país“.

Con esta petición, Ciudadanos centra su atención en los casos de Podemos y de Vox, que también recibió financiación iraní (aunque por parte de la oposición). De hecho, el partido de Santiago Abascal ha mantenido silencio sobre el asesinato de Amin hasta que su aliada, la futura presidenta de Italia, Giorgia Meloni, lo condenó públicamente.

Desde la formación naranja también ponen también el ejemplo del Gobierno de Putin y su vinculación con el independentismo catalán, o la financiación “desde Venezuela de Unidas Podemos a través de Juan Carlos Monedero“, como explica a Vozpópuli el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal. “No se da la suficiente importancia a que gobiernos extranjeros financien formaciones políticas en España para defender sus intereses, que en muchas ocasiones no son otros que desestabilizar el país. Gobiernos, además, que no se caracterizan por proteger los derechos humanos, precisamente”, subraya.

Una reacción de Irene Montero “bastante pobre”

La PNL de Ciudadanos también exige pasar de la política de gestos, tan común en nuestros días, a la política de acción. Por ello, en los dos primeros puntos del documento, consultado por este diario, se solicita “reforzar las conversaciones con su homólogo iraní para expresar firmemente la condena de los actos de abuso perpetrados contra Masha Amini y muchas otras mujeres de Irán”, y también tomar acciones en el seno de la Unión Europea.

En este sentido, piden elevar a la UE “la necesidad de tomar una acción coordinada de la Comisión Europea y los 27 gobiernos nacionales para favorecer el avance de los derechos y libertades fundamentales en Irán”. Hay que recordar que la represión del régimen se cebó con los manifestantes y ha habido, al menos, 250 detenidos, 75 heridos y cinco asesinados por las fuerzas policiales.

El colmo es lo que hemos visto estos días con ministras cortándose un mechón de pelo. Es el colmo de la izquierda guapa llena de gestos

Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados

En palabras de Bal, la reacción del Gobierno en general y de Irene Montero en particular ha sido “bastante pobre”. “Nuestra PNL tiene un carácter más ejecutivo, intentando encontrar una vía de presión. El colmo es lo que hemos visto estos días con ministras cortándose un mechón de pelo. Es el colmo de la izquierda guapa llena de gestos. Es la izquierda pija, la que va vestida fenomenal y se corta un mechón de pelo en solidaridad con unas mujeres a las que están matando. Vamos a salir de los despachos, por favor”.

El partido de centro cree que el mecanismo más eficaz ante un país soberano es que se haga presión diplomática a través de los embajadores. “Ahondando en algo muy de Ciudadanos, muy eropeísta, abogaríamos por intentar una respuesta política coordinada desde Bruselas. Sería una buena herramienta para hacer presión. No cortarse un mechón de pelo”. Bal cree que incluso gobiernos “tan ultraconservadores como los de Orbán o Meloni no pondrían objeción en una acción integral diplomática“.

Un mechón por las muertas en Irán, y la Fiscalía con el Elías Ahuja

Desde el partido de Arrimadas ven desproporcionado que con lo que sucede en Irán, o la represión de otras manifestaciones de libertad como la que padecieron recientemente los miembros de S’ha Acabat en la Universidad Autónoma de Barcelona, el Ejecutivo no tome medidas, mientras que salen en estampida ante actos como los del Elías Ahuja. “Lo que ocurrió en el colegio mayor es injustificable y repulsivo, pero de ahí a lanzarles a la Fiscalía hay un trecho. En cambio, con Irán se cortan un mechón las ministras del Gobierno. A su vez, el Ejecutivo asegura que va a apoyar el incumplimiento de una sentencia judicial en Cataluña para que el castellano no sea lengua vehicular ni en el 25% del temario. Está claro que este Gobierno solo se mueve con un fin electoralista, solo quieren tener contentos a los de su parroquia”, asevera.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share