Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ciudadanos europeos alertan del riesgo que supone la desinformación para el futuro de la UE

Varios integrantes de los grupos de trabajo de la CoFoE han manifestado su preocupación y urgen a invertir en Educación: “Hay que saber verificar”.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) constituye un importante punto de partida para reforzar la Unión Europea. Una oportunidad cimentada en las propuestas de los ciudadanos para esbozar la Europa que quieren para su futuro. Y las proclamas han sido claras: ha de ser verde, sostenible y que mire por los jóvenes y los sitúe en el centro del debate. Sin embargo, el plenario celebrado durante la mañana de este sábado, relativo a Jóvenes, Educación y Deporte, ha advertido de que todos los proyectos e iniciativas que pudieran valorarse para abundar en el desarrollo democrático corren peligro por un elemento de distorsión; la desinformación.

Los bulos y las fake news son capaces de moldear la opinión pública a su antojo utilizando mentiras y falacias; motivo por el cual varios intervinieres en el Parlamento Europeo han puesto el foco en este asunto, ya que consideran que la Educación es fundamental para los jóvenes y éstos, a día de hoy, están expuestos a una ingente cantidad de desinformación.

Martina Brambilla (Italia), ha comentado durante una breve pero intensa intervención en la Eurocámara que le preocupa especialmente la desinformación y que debe existir un mayor “control por parte de las instituciones”. Eso sí, sin menoscabar la libertad de expresión y de prensa, ha matizado.

Su consideración ha sido apoyada por Matouš Bělohlávek (República Checa), quien ha sostenido que la Educación de los jóvenes es fundamental para el desarrollo y la fortaleza de la democracia y, en la era digital, la desinformación está a la orden del día. En este sentido, ha deslizado que para evitar que los jóvenes “se alejen” de los valores democráticos y abracen las fake news, sería importante invertir en enseñar a “encontrar y contrastar datos” para “saber verificar”.

Todos estos apuntes han sido anotados por el grupo de trabajo y serán tenidos en cuenta para los futuros debates que ultimen las propuestas en esta materia.

Por su parte, y relacionado con la desinformación, Riina Sikkut, del Partido Socialista de Estonia, ha subrayado también que los retos de la transformación digital se han visto agravados con motivo de la guerra en Ucrania. A su juicio, “debemos hablar de los datos personales en las situaciones de guerra, porque por ejemplo, ahora Rusia tiene los datos de los ciudadanos ucranianos. ¿Qué podrá hacer?”. “Tenemos que tener la ambición de hablar de los conflictos”, ha zanjado.

Precisamente, la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagaza, avanzó en declaraciones a ElPlural.com que la desinformación era uno de los puntos que más preocupación había generado durante la CoFoE. Los ciudadanos han manifestado su inquietud al respecto y los eurodiputados lo comparten y han recogido el guante. “El centro europeo para luchar contra las amenazas de interferencia e integridad de la información es algo que se acaba de aprobar hace dos semanas en las recomendaciones la comisión especial de la desinformación. Está aprobada por el parlamento y está en linea con los deseos de los ciudadanos. Tenemos que luchar contra la desinformación y ser eficaces”, esgrimió.

El representante de los ciudadanos polacos, Andrzej Skiba, también mentó durante la tarde del viernes la importancia de atajar la propaganda rusa: “El futuro de Europa es una Europa libre de propaganda rusa y sin gas ruso. Solo esa Europa puede ser de paz”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share