Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ciudad Real Laica presenta su campaña contra la financiación de la Iglesia con el IRPF

También criticaron la presencia de cargos públicos en la misa de sucesión del obispo de Ciudad Real

Miembros de Ciudad Real Laica presentaban esta semana la campaña que la asociación Europa Laica viene desarrollando, como todos los años por estas fechas, en contra de la financiación de la iglesia católica por la vía de la Declaración de la Renta (IRPF). El Vicepresidente de la Europa Laica, Andrés Carmona Campo, acompañado de uno de los socios en Ciudad Real, Augusto Serrano, explicaba los motivos que llevan a la asociación laicista a instar a la ciudadanía a no marcar la X de la iglesia católica ni tampoco la de Otros Fines Sociales en la Declaración de la Renta.

Para Europa Laica, la laicidad de las instituciones públicas implica la separación de la política y la religión, del Estado y las confesiones religiosas, y es por eso que denuncian la financiación pública de la iglesia católica que se realiza por la vía del IRPF. Carmona explicó que no es cierto que quienes marcan la X de la iglesia en su declaración estén haciendo una donación voluntaria a la iglesia católica, ya que, tal como está configurado el impuesto, lo que realmente sucede es que el Estado destina dinero público de todos (tanto de quienes marcan la casilla como de quienes no) hacia la iglesia católica. “Eso es así porque la cantidad que recibe la iglesia se extrae del conjunto del impuesto que pagamos todos, marquemos o no la X, sin que quienes la marquen paguen más ni reciban menos prestaciones por eso. Quienes marcan la X de la iglesia lo que hacen es indicar qué cantidad del dinero de todos va a ir para la iglesia, lo que es una forma de financiar con dinero público, de todos, a la iglesia”. Una cantidad que asciende a 250 millones de euros, y que dejan de emplearse en servicios públicos.

Carmona también señaló que es falso que ese dinero sea para la llamada “obra social de la iglesia”. Dicha obra social la realizan las ONG religiosas que se financian por donativos particulares. La iglesia emplea los 250 millones de euros del impuesto en pagar sueldos a sacerdotes, financiar televisiones como 13TV, campañas contra el derecho al aborto, etc. “De hecho, ONG como Cáritas solo se financia a través de la Conferencia Episcopal en un 1%, por ejemplo”.

El vicepresidente de Europa Laica también aclaró por qué se oponen también a la X de los “otros fines sociales”. Se trata de una forma indirecta de financiación de la iglesia católica vía sus ONG religiosas (80 millones de euros) y es una manera de legitimar la presencia de la otra casilla. Además, Europa Laica reivindica que los fines sociales sean financiados por el Estado independientemente de la buena voluntad de la ciudadanía en la Declaración de la Renta. Por esa razón, Europa Laica llama a no marcar ninguna casilla en la Declaración, que la iglesia católica se autofinancie mediante donativos, y que quienes quieran colaborar con ONG les hagan sus donaciones directamente y no mediante la declaración del IRPF.

Aprovechando su visita a Ciudad Real, el vicepresidente de Europa Laica se refirió a la necesidad de extender el laicismo en la sociedad y animó al Grupo territorial de Ciudad Real Laica a hacerlo en la capital y la provincia. Puso dos ejemplos recientes. Uno, la presencia de cargos públicos en su calidad de tales cargos en la misa de sucesión del obispo de Ciudad Real. Carmona remarcó que se trataba de una misa, es decir, de un evento plenamente religioso, y criticó que el presidente de la región, García Page, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, acudieran a ese acto religioso en su calidad de cargos públicos y no como meros ciudadanos. De esta forma, estaban vulnerando la separación entre política y religión que deberían cuidar los cargos públicos. El otro ejemplo fue el rechazo de la moción presentada por Ganemos Ciudad Real en el Pleno municipal a favor de que el ayuntamiento se adhiriera a la Red de Municipios por un Estado Laico impulsada por Europa Laica. Criticó el rechazo de los Grupos municipales del PP, Ciudadanos y PSOE, especialmente del PSOE por cuanto “de otros partidos me lo podía esperar, pero no del PSOE que ha aprobado esta misma moción en otros ayuntamientos y que ahora mismo está presentando y aprobando otra moción distinta, pero también de contenido laico, en todos los ayuntamientos de España”. No obstante, dijo esperar que recapaciten y que “por lo menos aprueben esta última moción que les llega directamente desde Ferraz”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share