Este miércoles se ha firmado el convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma y la Comisión Islámica de Melilla (CIM) para actividades relacionadas con el enterramiento en el cementerio musulmán de la ciudad. La subvención firmada por el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, supone un coste de 80.000 euros.
A través del acuerdo alcanzado, la Comisión Islámica se compromete al amortajamiento de cadáveres previo a su enterramiento así como el ejercicio por autoridades religiosas de ritos musulmanes asociados. Asimismo, se encargará del mantenimiento de la zona de enterramiento complementando las actuaciones de la Ciudad y de la limpieza y mantenimiento de la mezquita ubicada en el cementerio, apertura y cierre, así como los servicios propios del templo asociados a los ritos.
El convenio implica que la Comisión Islámica llevará la zona del comedor, así como de la celebración puntual de eventos relacionados con el rito musulmán, prestará atención a familiares y allegados del fallecido, tanto en el orden legal, religioso como de información general.
También facilita este acuerdo que la Comisión Islámica desarrollo tareas complementarias a las labores de enterramiento realizadas por los servicios de la Ciudad en los momentos en que se acumule y en general de los gastos asociados a las actividades mencionadas, incluyendo los de asesoría, honorarios de oficiantes, pequeñas reparaciones.
Otras tareas están relacionadas con la necesidad de facilitar a todos los miembros de la comunidad que profesen la religión musulmana, la práctica del culto, y el seguimiento de los ritos y tradiciones de la referida religión, en lo referente a cementerios y servicios. Por último, se establece que será responsable de la selección del personal que tiene que desarrollar los servicios.
En ese sentido, el convenio deja claro que en ningún caso se establecerá relación laboral o funcionarial entre el personal que participe en el desarrollo del Convenio, siendo responsabilidad de la Comisión islámica de Melilla todas las obligaciones que conlleva la contratación del referido personal, debiendo garantizar de forma expresa la adecuación de la capacitación profesional del personal que en su caso contrate.