Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CiU y PP vetan eliminar las subvenciones a las escuelas que segregan por sexo

El diputado de ICV-EUiA Joan Mena, pidió acabar con el concierto, cifrado en 29 millones anuales, a las 16 escuelas de este tipo que hay en Cataluña.

Los votos de CiU y PP se unieron ayer al Parlament para evitar el fin de los conciertos educativos en las escuelas de élite que separan chicos y chicas. El grupo de ICV-EUiA había presentado una propuesta de ley para modificar la Ley de Educación de Cataluña (LEC), de manera que solo se puedan concertar aquellas escuelas privadas que aseguren la escolarización mixta. Precisamente, el año próximo deben revisarse todos los conciertos con las escuelas privadas. PSC, Ciutadans y la CUP apoyaron a los ecosocialistas, mientras que ERC se abstuvo.

El diputado de ICV-EUiA Joan Mena, pidió acabar con el concierto, cifrado en 29 millones anuales, a las 16 escuelas de este tipo que hay en Cataluña. “No estamos de acuerdo que haya que subvencionar con dinero público a escuelas que segregan”, defendió Mena.

Desde las filas de CiU, Roger Muntañola, se escudó en que su gobierno lo que hace “es cumplir la LEC” y recordó que fue el tripartito el que renovó por última vez este tipo de conciertos en 2010. Muntañola acusó a ICV de hacer “demagogia” con el gasto que suponen estas escuelas. “De todos modos habrá que escolarizar estos niños, y seguramente en una concertada, así que la administración deberá pagar igualmente”, zanjó. Por su parte, el PP defendió el derecho de las familias a decidir el tipo de educación que quieren dar a sus hijos para votar junto a CiU.

El PSC se mostró dispuesto a revisar ahora estos conciertos porque “el contexto ha cambiado mucho”. Desde Ciutadans defendieron que aquellas familias que quieran una educación diferenciada “se la paguen”, mientras que la CUP consideró grave destinar dinero a este tipo de escuelas en un momento de fuertes recortes en la educación pública.

Los republicanos decidieron abstenerse porque consideran que para acabar con estos conciertos “no hace modificar la LEC, solo hace falta decisión política”. La diputada de ERC, Anna Simó, reconoció que “fue un error renovar los conciertos” con las escuelas de élite en 2010 y apostó por revisar de forma más amplia la financiación de las escuelas concertadas. “Hay algunos centros que no necesitan financiación pública, y menos en un contexto de dificultades económicas”, añadió Simó. Fuentes republicanas aclararon que se quiere revisar todos los conciertos con todas las escuelas de élite, “incluyendo las que no segregan, que también las hay”. Una negociación que se prevé difícil, ya que la consejera de Enseñanza se ha mostrado contraria a revisarlos.

parlamento catalán

Archivos de imagen relacionados

  • parlamento catalan
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share