Cinco prelados testificarán a partir del lunes en la Audiencia Nacional por la trama de irregularidades con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006

El próximo lunes, 9 de marzo comienza en la Audiencia Nacional el juicio sobre  adjudicaciones presuntamente irregulares de contratos a la trama Gürtel por parte de Radio Televisión Valenciana (RTVV) – pantallas y megafonía – con motivo del viaje del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa.

Según ha podido saber Religión Confidencial, son exactamente 24 los acusados en este caso al que acudirán en calidad de testigos 124 personas entre los que aparecen eclesiásticos, políticos, empresarios o periodistas. Primeramente, comenzarán a declarar los acusados y posteriormente, los testigos.

A los acusados se les juzgará, en diverso grado y no por todos los presuntos delitos, por asociación ilícita,  prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas, falsedad continuada en documento oficial, contra la Hacienda Pública, falsedad continuada en documento mercantil o/y blanqueo de capitales. Ocho posibles delitos.

Entre los investigados figuran los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, así como altos cargos de Radio Televisión Valenciana.

Sin embargo, en algunos medios se ha especulado con la idea de que también se sentarán en el banquillo de acusados varios obispos, lo cual no es cierto, ya que  acudirán a declarar como “testigos”.

Los cinco prelados que declararán como testigos

En concreto, a partir del 23 de marzo declararán como “testigos” el obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero, el obispo de Tortosa Enrique Benavent, el obispo auxiliar de Valencia Vicente Juan Segura, el de Lérida Salvador Giménez, y también el cardenal jubilado Manuel Monteiro de Castro, que en 2006 era nuncio en España.

Lo juzga la Audiencia Nacional porque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declaró en un auto del 16 de marzo de 2015 su “incompetencia”.

Tras la instrucción del magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata y su pertinente auto, se decidió iniciar juicio oral el 9 de marzo, por lo que ya son “acusados” los 24 que hasta entonces eran “imputados”. Pero ni un solo obispo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...