Tres personas han sido detenidas en Barcelona y otras dos en Tortosa y Zaragoza, respectivamente.
Cinco personas han sido detenidas por su vinculación con el terrorismo yihadista en dos operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en Aragón y Cataluña. En Barcelona, agentes de la Guardia Civil han arrestado a tres personas que integraban una estructura logística de Hezbolá encargada de obtener material fundamental para la fabricación de drones capaces de transportar cargas explosivas en grandes distancias.
Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la operación Mirlo II es la continuación de las investigaciones desarrolladas el pasado año también contra la estructura logística de Hezbolá. En esta segunda fase se han registrado inmuebles que constituían tanto domicilio de los investigados como sede social de empresas españolas implicadas directamente en la adquisición de material para la construcción de drones.
Uno de los detenidos ha ingresado en prisión, mientras que los otros dos han sido puestos en libertad con medidas cautelares. Además de las detenciones en España, se han llevado a cabo arrestos en Reino Unido y Francia dentro de una operación internacional en la que participó la Guardia Civil.
Por otra parte, agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos en Zaragoza y Tortosa (Tarragona) como presuntos responsables de los delitos de adoctrinamiento activo y adoctrinamiento pasivo, ya que se les considera en un avanzado estado de radicalización por el consumo multimedia afín a Estado Islámico.
También se les acusa de disponer de armas obtenidas en el mercado negro gracias a su relación con la delincuencia común y el tráfico de drogas.
La operación se desarrolló el pasado martes por parte de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, contando con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el FBI estadounidense. El Juzgado Central de Instrucción número 1 ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos y la libertad con medidas cautelares para el otro.