Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chile: piden libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución

Nueva Constitución: Libertad religiosa, pero ¿para quién?

Autor: Nicolás Panotto

Fuente: CIPER

Durante abril, varios líderes de iglesias evangélicas y protestantes en Chile presentaron un documento oficial de aporte al debate constitucional desde su perspectiva sobre libertad religiosa. Reconociendo la legitimidad de su pronunciamiento, el autor de esta columna para CIPER advierte sobre los riesgos que un documento como éste presenta en al menos cuatro aspectos de fundamento democrático: libertad de conciencia, responsabilidad pública del Estado en la educación, trato igualitario ante la ley (sobre todo en lo referido a impuestos) y separación Iglesia-Estado.

Ya sabemos que el nuevo proceso constituyente trajo consigo un efecto rebote (o movimiento pendular) que afecta varios temas y agendas desarrolladas en el documento elaborado durante la primera etapa. No sólo se estableció una revisión a foja cero sobre algunos ejes prioritarios para la agenda anterior —como el tema indígena, el sistema político, las cuestiones sobre políticas de género, entre otros— sino que, además, el «Acuerdo por Chile» elaborado por los partidos, zanjó un conjunto de fronteras muy claras, que demarcan el debate sobre mínimos que serán difíciles de sortear si se pretende retomar ciertos puntos.

Chile: piden libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución

Autor: Roberto Urbina Avendaño

Fuente: Vida Nueva

El obispo Juan Ignacio González representó a confesiones religiosas en el proceso de redacción de la propuesta para la nueva Carta Magna

“No venimos aquí a defender religiones. Venimos aquí porque pensamos como piensa el moderno derecho eclesiástico del Estado” dijo el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, ante la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos de la Comisión Experta que tiene por función elaborar el anteproyecto constitucional para ser discutido por los 50 integrantes del Consejo Constitucional que serán elegidos en votación nacional el domingo 7 de mayo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share