Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chile: Iniciativa Laicista, 48. Marzo 2020

Puede leer y descargar la revista en este enlace

Editorial

“…Unidos como comunidad, como pueblo, como ciudadanos del mundo, creando unidad en la diversidad, sumando la capacidad propia a la de otros, se podrán vencer los obstáculos, soñar en una nueva organización social que, por sobre todo, dé renovadas garantías de libertad, igualdad y fraternidad…”
Por Gonzalo Herrera 

Los desafíos del proceso constituyente: Más cerca de Rousseau que de Voltaire

“…En radio ADN recogimos cientos de testimonios de indignación frente a las declaraciones de las autoridades de gobierno. Se palpaba un encabronamiento
creciente. A propósito de la supuesta insensibilidad de estas autoridades, esto confirma algo que yo he sostenido hace un tiempo: Chile no puede seguir siendo gobernado desde tres colegios capitalinos ubicados en un radio de cuatro cuadras, un elenco de hombres, blancos, maduros, heterosexuales, católicos. Ese modelo no da más…”
Entrevista a Cristóbal Bellolio por Eduardo Quiroz

 ¿Por qué una nueva Constitución?

“…esta constitución no permite la protección efectiva de los derechos sociales, ya que estos son solo nominales o declarativos en su texto. Esta afirmación
se funda en que están supeditados al derecho de propiedad, un derecho al que la constitución le confiere un rol preexistente a los demás. Y esta es la piedra angular de todo el entramado normativo del ordenamiento jurídico chileno. El que da sustento normativo al principio de subsidiariedad del Estado y al precario acceso y ejercicio del resto de derechos, incluyendo el de una vida digna…”
Por Eduardo Alvarado Espina

CREACIÓN Y LUCHA AL AIRE LIBRE: El arte callejero en tiempos de indignación

“…Diversas formas de protesta se han manifestado en este llamado “estallido social”, que ha estremecido hasta los cimientos a nuestra larga y angosta nación. No ha faltado sector social, movimiento político o grupo cultural que no se haya pronunciado en un sentido u otro…”

Entrevista a cuatro representantes del “artivismo” Por Rogelio Rodríguez

El significado de la esperanza

“…Curiosamente, el idioma francés marca la distinción entre dos términos, “espoir” y “espérance”, el primero siendo la emoción o la pasión que hace desear algo mejor, para uno mismo o para los demás, mientras el segundo es una confianza desinteresada en el porvenir…”
Por Sylvie Moulin

Nueva Constitución: una oportunidad para la laicidad

“…Hoy en día, las creencias en general se encuentran en sostenido descenso, primero, por los significativos avances en la escolarización y educación de la sociedad, por el avance de la ciencia y la racionalización de fenómenos naturales que, otrora, bajo un manto de ignorancia, acercaban a las personas a las religiones con características sobrenaturales…”
Por Eduardo Quiroz

MONSTRUOS de AYER y HOY

“…Los monstruos han ido cambiando a través de la historia junto con el ser humano, como un reflejo de su existencia y condición. Estas mutaciones, se han visto incrementadas en los últimos siglos, producto tanto de la aceleración
de cambios sociales, culturales, económicos, así como también por la aparición de nuevos medios de expresión, como el cine, la prensa escrita, el comic y la televisión, entre otros…”
Por Gonzalo Loyola Silva

Una reflexión jurídica acerca de las tomas de terrenos

“…esta reflexión que podría ser útil en la defensa penal de potenciales implicados, si así ocurriere; lo hago en la confianza que, ante acciones de tomas de terreno fundamentadas en el derecho de necesidad…”

Por Camilo Salvo Inostroza, ex Diputado de la República

Sir John Bagot Glubb y la decadencia de occidente

“…Muchos podrían decir que si existen países opuestos a un imperio, son en general los países latinoamericanos. En efecto, salvo por alguna conquista de territorio que aún causa rencores, nuestras caóticas naciones son todo menos imperios. Sin embargo, en cuanto partes de una civilización global, formamos parte también de un imperio único en su género, dado por economías y culturas interdependientes…”

Por Arturo Ruiz Orteg

Válvula de Escape

“…Aquí es donde se da cuenta uno de que la inteligencia, la cultura y los principios de una persona no son bases necesarias para un político, y en particular para este señor que da siempre opiniones sesgadas de acuerdo a su postura política, por lo que no me causó mayor sorpresa. La burbuja en la que viven los aleja de la realidad y eso es característico en ellos. Funcionan en base a teorías básicas que arman en sus propias burbujas, por esa razón asoció una máscara de pintura a violencia. En realidad si Moreira habla mal de mí, es porque yo hago bien mi trabajo…”

Entrevista a Fisek (cuadernos Colón) por Eduardo Quiroz

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Laicismo y escepticismo

El cruce de caminos entre dos movimientos que velan por el imperio de la razón en el ámbito…
Total
0
Share