Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Chile] Concejo Municipal de Temuco aprobó por unanimidad la creación de la Oficina de Asuntos Religiosos

En una sesión extraordinaria realizada el viernes 28 de octubre, las y los concejales de Temuco votaron a favor de la apertura de la nueva oficina que trabajará con todas las denominaciones religiosas de la comuna.

La Municipalidad de Temuco, a través de su Concejo Municipal, nuevamente hizo historia tras aprobar por unanimidad este viernes, en un consejo extraordinario, la creación de la nueva Oficina Municipal de Asuntos Religiosos (OMAR).

Esta unidad tendrá la misión de trabajar y fortalecer el vínculo entre el municipio y las diversas denominaciones religiosas que existen en la comuna, apoyando principalmente su rol social en sus múltiples programas, los cuales benefician directamente a personas con mayor vulnerabilidad, además de promover el diálogo y la convivencia y generar estrategias de asociatividad entre el mundo público y las entidades religiosas, recogiendo las necesidades e intereses tanto a nivel colectivo como individual y ayudando a resolverlas.

Al respecto, el alcalde Roberto Neira Aburto, terminada la sesión, comentó: “este es un acto de justicia a todas las religiones que conviven en nuestra comuna, y esperamos que esta oficina sea un aporte al trabajo de todas estas instituciones, así como un reconocimiento a su labor social y de colaboración que han tenido históricamente con este municipio. Agradezco a quienes trabajaron en esto y a la mesa religiosa que une de forma transversal a todas estas denominaciones”.

Por su parte, el concejal Juan Aceitón comentó: “me parece excelente porque es una gran esperanza para la gente más necesitada y la parte espiritual siempre es positivo contemplarlo. Felicito a todas y todos quienes trabajaron por lograr este hito para la comuna”.

Asimismo, la concejala Soledad Gallardo agregó: “este es un día muy importante para el pueblo religioso y para Temuco porque el pueblo necesita sentirse apoyado por el municipio. En otras comunas ya existía esta oficina y ahora nuevamente hicimos historia nosotros con este hito”.

Misión

La misión de la nueva “OMAR”, será representar al municipio frente a todas las entidades religiosas de la comuna, con el fin de canalizar y responder las solicitudes o inquietudes que ellas presenten, así como asesorar al alcalde y al concejo en materias que se relacionen con el ejercicio igualitario de la libertad de culto en la comuna.

En ese sentido, Ronny Venegas Montecinos, líder y referente en el mundo evangélico de la comuna y a nivel regional, asumirá como el encargado de la nueva oficina municipal.

“Queremos Agradecer al alcalde Neira y al honorable concejo por este importante gesto hacia todas las organizaciones religiosas de la comuna, gracias al apoyo y a la votación de ellos, vamos a poder tener desde enero del 2023 una oficina para coordinar trabajos con las organizaciones religiosas como aliados estratégicos en la labor social que el municipio realiza en cada macrosector”, comentó muy emocionado y contento haciendo hincapié a la histórico paso que se dio entre el municipio y las instituciones religiosas.

No obstante, Venegas recalcó que la oficina será el nexo entre las Iglesias de distintos credos y el municipio, así como el vínculo y punto de encuentro permanente desde una perspectiva interreligiosa, para dar respuesta a las demandas de las personas, siendo un articulador y coordinador en el desarrollo religioso y social en beneficio de la comunidad.

Objetivos 2023

Dentro de los objetivos de esta nueva unidad municipal está promover el derecho a la libertad de culto y de conciencia de los habitantes de Temuco; generar espacios de participación, diálogo e interacción entre las distintas creencias y los vecinos de la comuna; fomentar la convivencia en un ambiente de respeto, diálogo, libertad e igualdad de culto; apoyar en la gestión de las diversas organizaciones religiosas para favorecer su integración en el desarrollo comunal; participar activa y presencialmente -cuando fuese posible- de actividades de relevancia social; asesorar y orientar a todas las organizaciones religiosas en materias como: formación de organizaciones funcionales, saneamiento de los sitios donde se emplazan sus templos, regularizar sus construcciones, gestionar permisos de espacios necesarios para sus actividades.

Asimismo, se ocupará de la Ley de Culto, sus alcances y restricciones y plan gubernamental Paso a Paso; potenciará una cultura de tolerancia y convivencia armónica entre creyentes y no creyentes, fortalecerá la contribución al desarrollo y progreso comunal junto a otras organizaciones comunitarias y acercará a las iglesias con las principales redes municipales y gubernamentales que se desarrollan en la ciudad.

Finalmente, la OMAR permanecerá vinculada a más de 80 oficinas similares de Chile para mejorar constantemente la gestión, así como coordinar actividades de índole nacional como orientación y derivación sobre beneficios del gobierno central y comunal, recursos e infraestructuras.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share