Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CHA propone que Zaragoza se una a la Red de Municipios por un Estado Laico

“Queremos garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia del Estado respecto a cualquier convicción religiosa”, ha señalado la concejala Leticia Crespo

La concejala de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo ha presentado una moción para su aprobación en el próximo Pleno Municipal, en la que propone que Zaragoza se adhiera a la Red de Municipios por un Estado Laico. “Queremos garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia del Estado respecto a cualquier convicción religiosa”, ha señalado.

“No queremos que esta imagen se vuelva a repetir cada 29 de enero”, ha anunciado Crespo, mostrando una imagen de los actos de San Valero, que contaron con la presencia de algunos concejales del PSOE y del PP. “Desde CHA respetamos las convicciones personales de cada uno, pero consideramos que deben quedar en el ambito privado”, ha aclarado, y añade: “Es fundamental evitar la confusión entre lo público y lo privado”.

En este sentido, la concejala aragonesista ha recordado las iniciativas presentadas por CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza. La última de ellas, aprobada en septiembre de 2016, “para reclamar al Estado que elimine la exención del IBI y otros tributos a la Iglesia Católica“. Además, ha denunciado otros privilegios como la cesión de suelo a entidades religiosas, las inmatriculaciones de la Iglesia Católica, y las subvenciones concedidas para actos religiosos.

Leticia Crespo ha mostrado su confianza en que el Pleno del Ayuntamiento apruebe la moción, para que Zaragoza pueda unirse a esta red, junto a ciudades como València, Compostela, Rivas-Vaciamadrid, Xixón, Uviéu y Sagunt. El objetivo, para la concejala aragonesista, es muy claro: “Sin banda, donde la conciencia nos lleve. Con banda, a ningún acto oficial que no sea civil”.


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 03.02.2017

Ver moción en formato pdfEscuchar este documento usando ReadSpeaker docReader

El pasado 9 de diciembre Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia tuvo lugar en el Ateneo de Madrid un Encuentro de organizaciones laicistas europeas, en colaboración con la AILP-Asociación Internacional del Libre Pensamiento, en la que se trató específicamente el tema del laicismo en los Ayuntamientos y que la aplicación de los principios de laicidad deberían de tener un mayor desarrollo desde las instituciones locales.

Dicha fecha tiene su origen en la proclamación, en 1905, de la ley francesa de Separación del Estado de las religiones, que supuso un hito mundial en el ámbito de la laicidad de las Instituciones y también porque el 9 de diciembre de 1931 tuvo lugar la proclamación de la 11 República española, en la que se reconocía ya, entonces, la libertad de conciencia siendo un principio que 17 años más tarde consagraría la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

En el marco de dicho Foro se comenzó a trabajar en la constitución de una Red de Municipios Laicos que tienen como objeto trabajar por una sociedad más igualitaria, justa, libre y democrática, que respete las convicciones de todas las personas y que aplique los principios de igualdad y no discriminación recogidos en la actual Constitución y en la declaración de mayo de 2014 de Europa Laica “Carta Europea por la laicidad y la libertad de conciencia”

Desde Chunta Aragonesista siempre hemos entendido que la adscripción a una determinada confesión religiosa ha de mantenerse siempre dentro de la esfera de lo privado, que el respeto a las convicciones de cada persona es fundamental pero también que desde lo público ha de mantenerse siempre el principio de laicidad, de no primar una creencia sobre otras y trabajar desde una perspectiva política y social sin entrar a promover ni a participar en manifestaciones de un determinado credo como Institución ni como cargos públicos.

Por todo ello, el Grupo de Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda adherirse Estado Laico.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share