Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
Una carta del 17 de julio recoge una disquisición sobre las ceremonias de acogida cívica a los menores recién nacidos llamándolas ‘bautismo civil’. Dice que «el bautismo lo instituyó Cristo» y explica todos los efectos de limpieza sagrada que produce —se supone que para el autor, para otros es una invención eso del pecado original—. No pretendo molestar a los que creen en ello pero que no nos afirmen su historia para los demás.
Los ritos de paso tienen cientos de miles de años, se celebran en todos los grupos sociales estables, en cualquier latitud y longitud del planeta, según los conocimientos etnológicos. Las ceremonias de acogida o de imposición del nombre son ceremonias de presentación en la comunidad cívica de todos los ciudadanos del municipio, diferentes en convicciones, en religiones, razas, culturas, sexo y género, en posiciones políticas… pero todos miembros de la comunidad cívica igualitaria y tolerante. ¿Se puede alguien imaginar una ceremonia cívica, en una sociedad plural, más interesante y positiva?
A ver si pronto podemos celebrarlas en todos los ayuntamientos. Supondrá el reconocimiento de los ciudadanos individuales por las instituciones y recíprocamente el de aquellas por ellos.




