Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cerca de un centenar de personas exigen al Ayuntamiento dejar de posponer las exhumaciones de Córdoba

Asociaciones por la memoria histórica, partidos y sindicatos así como familiares de las víctimas se han concentrado a las puertas del Consistorio

Alrededor de un centenar de vecinos de Córdoba y de otras comunidades andaluzas se han reunido este martes en la puerta del Ayuntamiento para exigirle al alcalde “que no se pospongan las exhumaciones” de la ciudad. Así lo ha expuesto la representante de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, María del Mar García.

Desde la Asamblea Andaluza Memorialista, Luis Naranjo, ha estimado que más del 90% de este movimiento se ha trasladado hoy hasta Córdoba para exigir “que cumpla con el deber de la Memoria y que no utilice argumentos falsos o excusas de carácter técnico administrativo para retrasar las exhumaciones”. Asimismo ha señalado que “cada día que pasa es una ofensa a las víctimas del franquismo y sus familiares”.

Por su parte, desde la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática atienden, José Esteban Garrido ha definido esta acción como “un primer paso” y tendrá una continuación, “posiblemente se tengan que plantear más de uno porque las no pueden tener esta lentitud, es desesperante para los familiares de las víctimas”. En este sentido ha añadido que “van a acabar con la paciencia de todo el mundo, hay que cumplir la ley”. Por lo que, “si esto no funciona, habrá que plantearse medidas mucho más potentes y más serias”.

Concentración frente al Ayuntamiento para exigir las exhumaciones de Córdoba. LEO GARCÍA

El 11 de diciembre de 2020 se firmó el protocolo de Colaboración entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba. Estos acuerdos aparecieron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 15 del mismo mes de 2021, ahora “casi dos años con los protocolos de exhumación firmados por las cuatro administraciones y casi un año con el convenio económico firmado también por la totalidad de estas”, los familiares continúan esperando que se lleve a cabo el proceso acordado.

García ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha dirigido directamente al alcalde, José María Bellido, “estamos reivindicando la memoria y la dignidad de nuestros muertos” por lo que han exigido “que desde el Ayuntamiento se lleven a cabo las exhumaciones sin más dilación”. Además, ha señalado que “el concejal dice que esperar un poco más no sería un problema”, sin embargo, supondrá más tiempo sumado a los “días, meses y años de pena, de amargura, soledad y silencio”. Un tiempo en el que algunos de los familiares que continuaban en la lucha “ya han muerto y otros están muy mayores”.

La representante cordobesa ha concluido exponiendo que esto son “peticiones para que sean tratados con humanidad y se les tengan en cuenta los Derechos Humanos que se le robaron injustamente”. La concentración ha sido apoyada por numerosos colectivos, partidos, sindicatos y movimientos sociales, como UGT, CCOO, IU, Podemos, SAT, Paradigma Radio, Andalucía Laica – Córdoba, el CNT, Adelante Andalucía o el Colectivo Prometeo.

Concentración frente al Ayuntamiento por las exhumaciones de Córdoba. LEO GARCÍA
Total
20
Shares
Artículos relacionados
Total
20
Share