Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cerca de 40 entidades relanzan la campaña «Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela»

Reclaman la derogación de los Acuerdos con el Vaticano.

Decenas de entidades(1), entre las que se encuentran Europa Laica, Comisiones Obreras, UGT, Asociaciones de madres y padres, Movimientos por la Escuela Pública, grupos cristianos y sindicatos de estudiantes, entre otras, han relanzado la campaña ‘Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela’ con el objetivo de garantizar «la plena laicidad de la enseñanza» y derogar los acuerdos con el Vaticano.

Los firmantes de la campaña piden el fin de dichos acuerdos entre el Estado y el Vaticano porque, según indican, constituyen la «base legal de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del sistema educativo», más aún cuando consideran que se ha producido un «progresivo rechazo social y político a sus contenidos», que tachan de «antidemocráticos

De igual forma, reclaman la anulación de aquellos Acuerdos suscritos con otras confesiones que establezcan la posibilidad de impartir otras religiones en la escuela.

Asimismo, piden que se garantice la «plena laicidad de la enseñanza», para lo cual exigen «sacar la religión confesional de la Enseñanza» y «de forma inmediata», no financiar con dinero público el «adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar» y «potenciar la Red Pública de Enseñanza», la cual consideran «fundamental» para «vertebrar el Derecho a la Educación de todos».

Campaña iniciada en 2002

Esta campaña surgió en 2002 como una iniciativa y un compromiso en torno al objetivo de lograr la plena laicidad del sistema educativo. Tuvo varias fases y fue respaldada por diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Según recuerdan las entidades que forman esta iniciativa, en abril de 2019, durante la discusión parlamentaria de la última reforma educativa (LOMLOE), se envió al Ministerio de Educación y FP y a los diferentes grupos parlamentarios un documento en el que demandaban la derogación de los Acuerdos concordatarios de 1979 con el Vaticano, de acuerdo a la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Educación del Congreso el 22 de febrero de 2018.

Sin embargo, denuncian que durante la tramitación de la LOMLOE y hasta ahora, no se ha hecho efectiva dicha proposición, ni se ha reclamado por parte de ningún Grupo parlamentario. Tampoco en los Acuerdos de Gobierno de la actual coalición gubernamental se hizo mención a ello, ni en la tramitación y aprobación de esta última reforma, comentan.

Las promotoras la relanzan al considerar que la última reforma educativa no aborda «la cuestión de la laicidad del sistema educativo en toda su dimensión», por lo que mantienen «la lucha por garantizar la plena laicidad de la enseñanza». Para lograr su objetivo, consideran que «hay que sacar la religión confesional de la enseñanza de forma inmediata», «dejar de financiar con dinero público el adoctrinamiento religioso en centros escolares» y «potenciar la red pública de enseñanza para vertebrar el derecho a la educación de todos».

«Preocupación » por Educación en Valores Cívicos y Éticos

La ley fue aprobada en diciembre de 2020, y actualmente el Ministerio está trabajando en su desarrollo normativo, en los reales decretos que fijarán las enseñanzas mínimas de cada etapa educativa.

Esta cuestión «preocupa» a las casi 40 entidades, que dudan de los contenidos que se impartirán en la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá en un curso de Primaria y en otro de Secundaria, así como de su aplicación en los centros privados concertados de ideario propio (en su mayoría católicos).

«También nos preocupa la aplicación y solución que se va a dar, por parte de las diferentes CCAA y de los diferentes centros (en su autonomía) de la no alternativa a quienes no soliciten Religión», añaden en referencia a lo que dice la ley al respecto sobre su ‘asignatura espejo’. Por ello, solicitarán reuniones con los diferentes responsables políticos.

Según denuncian, la actual política educativa de Estado está provocando «diversos desajustes», en base a las políticas de los diferentes territorios, que tienen más competencias en cuanto al porcentaje de currículo con esta última reforma.

«Por una parte, se siguen desarrollando diferentes procesos de mercantilización y privatización de la Enseñanza, tanto por vía de precarizar la enseñanza pública, como a través de medidas de apoyo al sector privado, en su mayoría bajo control ideológico de la Iglesia católica. Y por otra parte, se siguen manteniendo en los centros escolares públicos a personas designadas por los obispos, con la misión de, además de impartir clases de religión, cristianizar a la comunidad educativa y hacer proselitismo religioso», afirman.

Y todo ello conlleva, según señalan, un «doble grave perjuicio para el alumnado» que, por un lado, es «segregado por motivos ideológicos» y, por otro lado, también es «segregado por motivos económicos y sociales».

Las entidades firmantes mantienen su lucha por:

A- Garantizar la plena laicidad de la enseñanza, para ello:

1-Hay que sacar la religión confesional de la Enseñanza, de forma inmediata.

2-NO financiar -con dinero público- el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar.

3.-Potenciar la Red Pública de Enseñanza, como fundamental para vertebrar el Derecho a la Educación de todos y todas, evitando -de forma progresiva- la desviación de fondos públicos hacia intereses privados de todo tipo.

B- La derogación de los Acuerdos con el Vaticanopor constituir la base “legal” de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del sistema educativo y, al mismo tiempo, haberse producido un progresivo rechazo social y político a sus contenidos antidemocráticos. De igual forma deberá procederse a la anulación de Acuerdos con otras confesiones en los que se establece la posibilidad de impartir religión en la escuela.

(1) Entidades que respaldan (expresamente) la Campaña y el Manifiesto de 2022, hasta el 15.1.2022

STES-i – Confederación de Sindicatos de Trabajadores/as de la Enseñanza / Europa Laica /  CCOO Enseñanza estatal / MHUEL / Fundación Ferrer i Guardia / Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos/ FECGT – Federación de enseñanza de la CGT / STEM – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Madrid / CCOO Enseñanza – Madrid / CGT – Sindicato de Enseñanza de Madrid / Asamblea Marea Verde Madrid / Laikotasuna (Euskadi) / FAPAR – Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón / FAPA María Moliner de Albacete / EHIGE – Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca / UAL – Unión de Ateos y Librepensadores –  AMAL – Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores / Colectivo Infancia /  RED IRES / Frente de Estudiantes / Sindicato de Estudiantes / MRP (Federación de Madrid) / Movimiento Social por la Escuela Pública (Asturias) / Plataforma Escuela Pública Aranjuez / Católicas por el Derecho a Decidir / Redes CRISTIANAS / HEZKUNTZA LAIKOA / CCBM – Cristianas y Cristianos de Base de Madrid /  Fundación Democracia Activa / Partido Socialista Libre Federación / Asociación Lánzate LGTBI de Canarias / STEILAS – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Euskal Herria / FADEA  – Federación  de Asociaciones de Estudiantes de Aragón / Comunidades Cristianas Populares de Andalucía  / Izquierda Republicana / STE-CLM – Sindicato de Trabajadores/as  de la Enseñanza de Castilla – la Mancha /

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share