Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cerca de 2.000 asesinatos en medio año de califato

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos subraya la crueldad del grupo. La organización extremista Estado Islámico ha liquidado a 1.175 civiles en Siria.

Han pasado seis meses desde la proclamación del califato en Siria e Irak y las cifras son contundentes. La organización extremista Estado Islámico (EI) ha ejecutado extrajudicialmente a 1.878 personas desde el 28 de junio, según denunció ayer la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Medio año de atrocidades con muertes de todo tipo.

Según los datos del OSDH, 1.175 de las personas asesinadas eran civiles, de las cuales cuatro eran menores y ocho mujeres. La organización, que asegura haber constatado las muertes, agrega que las víctimas perdieron la vida por disparos de bala, degolladas, decapitadas o lapidadas. El observatorio, que cuenta con un gran número de voluntarios sobre el terreno, apunta que más de 930 de las víctimas eran de la tribu de Al Sahitat, que se resistió al avance del Estado Islámico en la provincia de Deir al Zor.

A SANGRE FRÍA

Los asesinatos a sangre fría registrados por este observatorio fueron perpetrados en las provincias de Der al Zir (este), Al Raqa (noreste), Al Hasake (noreste), Alepo (noroeste), Homs (oeste) y Hama (oeste). Además, 81 de las víctimas eran rebeldes de otras facciones, incluidos otros grupos yihadistas como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que fueron capturados en enfrentamientos o en puestos de control levantados en las zonas bajo influencia del Estado Islámico. El EI ejecutó en este periodo a 120 de sus miembros, según el OSDH, que precisó que muchos de ellos eran extranjeros detenidos cuando intentaban volver a sus países. La ONG siria también indicó que 50 oficiales, soldados y milicianos progubernamentales fueron asesinados tras ser capturados.

No obstante, el observatorio advirtió de que este número podría ser más elevado, ya que hay cientos de personas desaparecidas en centros de detención del grupo yihadista. Asimismo, se desconoce el paradero de un millar de miembros de la tribu Al Shahitat. En su comunicado, el OSDH también comentó que hay decenas de ciudadanos kurdos desaparecidos desde el comienzo de la ofensiva contra la población kurdo siria de Kobani, el 16 de septiembre.

Según la ONU, más de 200.000 personas han fallecido en Siria desde que en marzo del 2011 comenzara la guerra, que el pasado verano dio un brusco giro al hacerse el EI con grandes partes del territorio sirio e iraquí en una ofensiva relámpago. Ayer, EEUU y el resto de países que forman parte de la coalición internacional contra el grupo yihadista lanzaron 13 ataques aéreos contra sus posiciones en Siria e Irak, según informó la Fuerza Combinada de Operaciones estadounidenses.

Miembros de la milicia chiíta de Imam Abbas, el pasado viernes.
Miembros de la milicia chiíta de Imam Abbas, el pasado viernes.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share