Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cena laicista en Rivas Vaciamadrid

Desde hace más de un decenio la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid (ALRV) viene realizando a lo largo del año actividades a favor del laicismo y la laicidad de las instituciones, una de las cuales es la “Semana Laica”, cuya culminación es una cena que ha acabado por “institucionalizarse” como un evento singular en el ámbito local y que, en la actualidad, tiene una reconocida raigambre.

A dicho acto acudieron el pasado 16 de noviembre, a título individual, personas pertenecientes a muchos partidos políticos presentes en la localidad (incluyendo a concejales y concejalas de IU, Podemos, PSOE y PP, y al propio alcalde), así como a numerosas asociaciones “hermanas” que desarrollan su actividad en el municipio. En definitiva, este encuentro suele reunir a unas 110 personas cada año.

El desarrollo del acto, tras las presentaciones de rigor, contó con la intervención inicial del presidente de la Asociación, Fernando Arias, que comenzó enumerando las actividades desarrolladas durante 2018 (Campañas IRPF y Religión fuera de la escuela, Taller de Laicismo para el alumnado de la ESO y Reglamento de Laicidad municipal, entre las más importantes). A continuación, presentó los distintos proyectos que se plantea la asociación para 2019.

Además de la actividad comunicativa desarrollada en prensa, las campañas varias referidas a conseguir que la religión confesional, como asignatura, salga de la escuela y la separación total entre iglesia y estado, un hito trascendental acaecido en este año ha sido ‘la aprobación del Reglamento de la Laicidad’ por el Ayuntamiento de Rivas, que supone la primera normativa en este aspecto aprobada en nuestro país y que puede servir como referente a otras localidades para reglamentaciones similares. Al respecto, el Presidente comentó: “todos los días conocemos noticias de la falta de la debida neutralidad de muchos alcaldes y concejales, participando de manera oficial en actos religiosos o concediendo medallas y bastones de mando a imágenes religiosas. Por eso cobra especial significación la actitud de nuestro ayuntamiento, reflejada ahora en el Reglamento que se aprobará definitivamente en el próximo Pleno Municipal”.

Por este motivo y por primera vez en este acto de la ALRV, pedimos al Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, que hiciera una valoración ante los presentes sobre lo que éste Reglamento supone. Del Cura relató las dificultades superadas hasta la aprobación inicial del Reglamento y afirmó que “todos y todas debiéramos ser laicistas, el laicismo es la plataforma de diálogo y de respeto a todas las distintas formas de pensamiento, esta normativa lo único que hace es regular las actuaciones y los espacios que son de todos”. “También con este Reglamento estamos enviando un mensaje a otras instancias políticas: que desde un municipio modesto como es Rivas, se puede empujar hacia una sociedad más respetuosa, más tolerante y más justa, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones”.

La cena tuvo su culminación, en un ambiente alegre y distendido, con la actuación de un grupo musical local que animó a apoyar a la Asociación y que consiguió que l@s asistentes bailaran y cantaran hasta bien entrada la noche. Sólo cabe añadir, como recapitulación, que como consecuencia de este acto se han incorporado a la Asociación 10 nuevos socios y socias.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share