Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Celebraciones cívicas de paso. Apuntes sobre laicismo

Con este nombre nos referimos a las ceremonias, con motivo de nacimientos, matrimonios, defunciones, entradas en la adolescencia, etc. celebradas como “actos Públicos”, para todos los ciudadanos. La especificación “de paso” las distingue de otras celebraciones cívicas como las festivas, inauguraciones, distinciones a personas célebres o de hechos excepcionales.

Los ritos de paso son ceremonias que se celebran en todas las culturas, con ocasión de situaciones de cambio de estatus o relacional de sus miembros. La etnología muestra que en todos los grupos humanos de carácter social se han dado estas celebraciones, y en todos tienen el mismo significado por muy  distantes que hayan estado en el tiempo de antigüedad, en la geografía o en la forma de desarrollo cultural.

El segundo aspecto importante de estas celebraciones es que son esencialmente comunitarias. Aunque lo que las motiva es lo que le acontece al individuo, no es únicamente un asunto de este o de sus deudos y amigos, es una comunidad de participación social (tribu, clan, organización religiosa…) la que lo celebra, los reconoce y se manifiesta con ellos en sus alegrías y duelos. Por ello, en nuestro caso, la característica de “cívicas” es la referencia a la comunidad ciudadana general, cuya representación política más próxima al ciudadano la ostenta el consistorio, presidido por el alcalde.

El nacimiento, la entrada en la juventud, el emparejamiento y la muerte son acontecimientos personales  de los individuos que tienen repercusión en la comunidad ciudadana y así se propone su celebración.

………………….

Para acceder y leer el documento completo (PDF) pulse sobre esta imagen:

ritos de paso

Apuntes sobre laicismo II Celebraciones cívicas de paso

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share