Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Celaá amplió la red de colegios concertados en Euskadi cuando era consejera de Educación

Fue viceconsejera con Fernando Buesa antes de asumir la responsabilidad de gestionar la Educación en Euskadi. Lo hizo durante una legislatura como consejera del Gobierno de Patxi López, entre mayo de 2009 y diciembre de 2012. Ocho años más tarde, la hoy ministra de Educación, Isabel Celaá, da su nombre a la octava ley de la democracia llamada a implantar la enésima transformación de la educación en España. Una norma aprobada en una primera fase por una exigua mayoría y que continúa su tramitación con el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox. Las tres formaciones consideran que la ‘Ley Celaá’ es un ataque a la libertad y, fundamentalmente, a la red concertada.

La ministra Celaá, natural de Bilbao, conoce bien la realidad de la red concertada vasca, no sólo por haber enviado a sus hijas a un colegio privado sino por haber sido responsable de gestionar la educación en la comunidad autónoma donde esta red tiene más peso. Según datos del Gobierno Vasco, casi la mitad del alumnado de Euskadi, el 46%, está escolarizado en un centro concertado o privado. Sólo este año, el Ejecutivo de PNV y PSE destinará 623 millones a conciertos educativos.

En los últimos años la cifra de colegios ajenos a la red pública no ha dejado de crecer en Euskadi. Lo hace ahora pero también lo hizo durante el mandato de Celaá como consejera de Educación. En los escasos tres años y medio que se prolongó el Gobierno del PSE -con apoyo del PP- la red vasca de colegios concertados y privados aumentó. Lo hizo de modo leve pero constante, a razón de dos nuevos colegios concertados por ejercicio.

Celaá amplío en seis nuevos centros esta red. Según consta en los datos de la Consejería de Educación, cuando accedió al Ejecutivo de Vitoria se encontró un mapa escolar en el País Vasco compuesto por 1.121 colegios, 368 de ellos privados o concertados y 753 públicos. Al año siguiente, con Celaá como máxima responsable de la educación vasca, el curso 2010/11 comenzó con dos colegios concertados más en la red. Lo mismo ocurrió en los dos cursos siguientes.

790 públicos, 415 concertados

Cuando el PNV se impuso en las elecciones de 2012 y Urkullu accedió al poder se encontró con que el Gobierno del PSE había aumentado el número de colegios en ambas redes. Lo hizo con la concertada pero también con la pública y en una mayor intensidad. Al comienzo del mandato Celaá como consejera de Educación la red de colegios públicos de la enseñanza no universitaria pasó de 753 a 777, es decir, 24 más.

Los Gobiernos posteriores, el primero de Urkullu -con apoyo externo del PSE- y el segundo, en coalición con los socialistas, continuaron con la tendencia marcada por Celaá. En ambos ejecutivos la Educación estuvo en manos del PNV, que ha apoyado la aprobación de la nueva Ley de Educación. Así, en los últimos siete años el incremento en la red concertada ha sido el triple que la registrada en la red publica.

Entre 2012, año en el que el PSE abandona el Gobierno, y el pasado curso, los nuevos colegios públicos constituidos en Euskadi fueron 13, frente a los 41 privados o concertados. Así, la red pública pasó de los 777 centros que dejó Celaá cuando abandonó el Gobierno vasco a los 790 actuales. En el caso de la red concertada el incremento es notablemente mayor, de 374 a 415 colegios.

Los casi cuatro años del gobierno socialista y los de Urkullu, en colaboración con el PSE, muestran un balance significativo. Los dos partidos que han respaldado la nueva Ley Celaá presentada como de apuesta e impulso de la red pública, no han hecho eso en el País Vasco. En los últimos ocho años en Euskadi se han habilitado 84 nuevos centros educativos y lo han hecho en mayor medida los de carácter concertado: 47 frente a los 37 de la red pública.

Red pública: 80% en euskera

El uso de la lengua en el sistema educativo y la supresión de la obligación de incluir el castellano como lengua vehicular ha sido otro de los frentes que ha incendiado la relación en el ámbito educativo entre el Gobierno y la oposición. La apuesta que hizo Celaá por la educación bilingüe continuó la senda marcada por los gobiernos nacionalistas anteriores, si bien apostó por reforzar el inglés. En Euskadi el sistema educativo ofrece tres modelos educativos que oscilan entre el llamado ‘modelo A’, que se imparte en castellano con el euskera como lengua, el ‘modelo B’, que imparte la mitad de las materias en euskera y la otra mitad en castellano y el ‘modelo D’, en euskera con el castellano como lengua.

La apuesta de los distintos gobiernos para impulsar la escolarización en euskera ha incrementado en los últimos años de modo importante la demanda del ‘modelo D’ hasta convertirlo en el mayoritario. Hoy el 66% del alumnado en Euskadi estudia en euskera. El modelo bilingüe es el elegido por el 17% y el 15% restante lo hace en el ‘modelo A’, en castellano con el euskera como asignatura.

La reducción del peso del castellano en la educación en Euskadi es significativamente mayor en la red pública que en la privada. Mientras en los colegios concertados -en los que se incluyen muchas ikastolas- el alumnado que estudia en el ‘modelo D’ es de 51%, en los colegios públicos lo hace el 80%.

El reparto de cargas entre una red y otra es desigual. También lo son los recursos docentes con los que cuentan y las condiciones en las que se imparte la docencia. En Euskadi el reparto de alumnado de la educación no universitaria es muy similar, sólo con una mayor presencia en la red pública, 53% -211.239 alumnos- frente al 46,6% de la privada -184.720 alumnos-.

Más alumnos por centro

Estas cifras, junto a la diferencia en el número de centros, revelan que el ratio de alumnos por aula es muy superior en la privada que en la pública. De media un colegio público en el País Vasco tiene 267 alumnos, frente a los 445 de un centro concertado. Sin embargo, también la tasa de alumnado extranjero y de necesidades especiales es significativamente superior en la red pública frente a la privada, aspecto que ahora quiere corregir la nueva ley.

En los casi cuatro años que Celaá gestionó la educación en el País vasco apenas hubo variaciones en la apuesta de las familias por una red u otra. En ese periodo la partición en dos bloques casi idénticos se mantuvo en Primaria. En el caso de la enseñanza secundaria, la privada-concertada asumió un mayor número de alumnos, casi el 54% del total frente al 46% de la pública.

En el País Vasco los colegios públicos cuenta en el País Vasco con casi 23.800 profesores y profesoras, frente a los cerca de 14.300 docentes de la red privada. Sin embargo, la mayor cantidad de colegios públicos hace que la media de docentes por centro sea similar en ambas redes, a razón de una treintena de profesores por colegio.

Una realidad educativa que sin embargo no arroja malos resultados. Euskadi es en la actualidad la comunidad autónoma con el índice de abandono escolar más bajo del país. Un indicador que ha ido en constante descenso desde hace décadas. Así, en 1994 el porcentaje de escolares que abandonaban los estudios básicos era del 17% del total. Las sucesivas políticas educativas pusieron el foco para reducir ese porcentaje hasta alcanzar el 8% que representa en la actualidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share