Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cayo Lara acompañará a Europa Laica mañana en el Congreso para pedir que la Iglesia pague el IBI

El presidente del grupo de Izquierda Plural y coordinador general de IU, Cayo Lara, acompañará este miércoles a Europa Laica en el Congreso en la entrega de las 33.500 firmas para pedir que se suprima para 2013 la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica y al resto de confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y colegios, recogido en la Ley de Haciendas Locales.

   En una entrevista a Europa Press, el director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, ha asegurado que no hay razón "fundada" para modificar el Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado y la Santa Sede en 1979, ni tampoco la Ley de Mecenazgo de 2002 que establece que la Iglesia católica está "exenta" de pagar dicho impuesto.

   Además, estas declaraciones coinciden con el anuncio por parte del Ayuntamiento de Zamora de que cobrará el IBI a algunos edificios de la Iglesia no incluidos en la normativa de Mecenazgo, ni en los Acuerdos con la Santa Sede, decisión a la que han llegado tras la revisión y actualización de los padrones.

   En concreto, Europa Laica ha explicado que registrará estas firmas con motivo de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, al que adjuntarán un documento donde reclaman la derogación de los acuerdos del Estado español con la Santa Sede y que todas las confesiones se autofinancien y paguen sus impuestos, en especial el del IBI.

   En concreto, se insiste a los municipios a que hagan un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas.

   También reclama que el poder legislativo autorice al Gobierno a que se deroguen los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, especialmente el de Asuntos Económicos porque, a su juicio, la Iglesia no ha cumplido con el apartado 5 del artículo II de dichos Acuerdos, en el que mostraba "su propósito de lograr los recursos suficientes para la atención de sus necesidades".

   Según ha indicado Europa Laica, a partir del 31 de mayo, hará entrega del documento firmado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

   Por su parte, el vicepresidente para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha recordado en varias ocasiones que el régimen del IBI de la Iglesia Católica en España es el mismo que el de todas las fundaciones culturales o políticas, las ONGD, las delegaciones de las fundaciones extranjeras en España y las federaciones deportivas.

   Además, ha precisado que el régimen tributario actual de la Iglesia católica en España es el que se recoge en la Ley de Mecenazgo 49/2002 que también se aplica a todas las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos convenios de colaboración con el Estado y ha subrayado que si en algún momento se modifica esta ley, la CEE "estará a lo que marque".

   "En España existe una Ley de Mecenazgo que protege la iniciativa privada y el interés social y que permite a las instituciones que están colaborando con la sociedad tener un régimen de colaboración que en vez de ser de subvención directa, son de subvención indirecta", ha remarcado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share