Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Catalunya Laica – Europa Laica en el homenaje a Ferrer i Guardia en Barcelona

Hoy, 13 de octubre,se ha celebrado el homenaje a Ferrer y Guardia en el 106  aniversario de su fusilamiento como “impulsor de la Semana Trágica”, aunque hoy, pasados más de cien años, el pensamiento único sigue pensando lo mismo.

Catalun6ya Laica – Europa Laica hemos paricipado en la ofrenda junto a varias asociaciones y sindicatos. Durante los parlamentos se han glasado los fundamentos y valores del fundador de la Escuela Moderna: “Solamente cultivando el corazón y la mente de los niños y niñas,será posible transformar el mundo”.

La conclusión del acto ha sido a cargo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona


La alcaldesa Colau reivindica los valores del pedagogo Ferrer Guardia

Agencia Efe en La Vanguardia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado hoy para Barcelona los valores del laicismo y del republicanismo defendidos por Francesc Ferrer Guardia, en la clausura del acto de conmemoración del 106 aniversario del fusilamiento del pedagogo catalán, fundador de la Escuela Moderna.

La Fundación Ferrer Guardia ha dedicado el acto de este año a la proyección del pedagogo en América, en concreto en el Yucatán, a raíz de su vinculación con Felipe Carrillo Puerto, gobernador de este estado mejicano, que en los años 20 del siglo pasado quiso implantar los principios de la Escuela Moderna para combatir las desigualdades y la relación de sometimiento en que se encontraba la población maya.

En su intervención, la alcaldesa Ada Colau ha reivindicado para Barcelona valores “como el republicanismo, el laicismo, y el antiautoritarismo que lucha contra el adoctrinamiento y la propaganda”, que defendió Ferrer Guardia, una actitud que, según la alcaldesa, “promueve nuestra capacidad crítica para anhelar algo mejor siempre”.

El pedagogo Francesc Ferrer Guardia fue fusilado hace 106 años en la montaña de Montjuïc de Barcelona, acusado por ser uno de los promotores del levantamiento civil de la Semana Trágica.

Colau ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona “siempre” defenderá los valores que defendió Ferrer Guardia, y ha pedido “pedagogos que den voces a los niños, para que se hagan coautores y corresponsables de su propia educación”.

A la ofrenda a Ferrer Guardia de este año han asistido además de la alcaldesa de Barcelona, el alcalde de Alella, Andreu Francisco, concejales de los dos consistorios y un centenar de representantes de cerca de 30 entidades de la sociedad civil.

La directora de la fundación, Silvia Luque, ha hecho hincapié en la vigencia de los pensamientos de Ferrer y sus propuestas de transformación social a través de la educación, así como en la necesidad de continuar trabajando para garantizar una educación pública, laica e igualitaria , evitando los planteamientos conservadores que se quieren imponer con la nueva legislación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share