Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
bautismo

Casi la mitad de los niños en España ya no son bautizados al nacer

El laicismo sigue avanzando mientras la Iglesia registra cada vez menos bautizos y menos bodas aunque suma más aulas en los centros educativos en los que recibe fondos públicos

Casi la mitad de los nacidos en España no son bautizados en los primeros años de vida frente a un 53% que sí pasan por la pila bautismal siendo muy pequeñitos. El dato lo aporta a la SER la propia Iglesia que reconoce que es una cifra muy alta en una sociedad donde el laicismo sigue avanzando cada año. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del pasado mes de marzo, el 40% de los españoles se declara ateo, no creyente o agnóstico. El 54% se declara católico pero apenas dos de cada cinco son practicantes.

En este contexto, la Iglesia está perdiendo nuevos socios. Los bautizos siguen bajando año tras año. En 2015, según la memoria de actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se oficiaron 231 mil bautizos. El último dato oficial, de 2023, registra 152 mil. Son casi 80 mil bautizos menos en doce años. Si nos remontamos a 2007, la caída es vertiginosa: 173 mil bautizos menos en 2023 que hace 18 años. Unas cifras en la que, aún así, hay algunos destellos. En 2022 y 2023 ha crecido el número de bautizos que se producen cuando los niños tienen más de siete años. El 12% de los menores que hace la comunión se bautiza en ese momento. Además, cada año, 1700 adultos mayores de 20 años entran a formar parte de la Iglesia con este sacramento. No todos, aseguran en la CEE, son migrantes.

Los matrimonios también se han visto afectados con esta crecida del laicismo. Las bodas por la Iglesia se han reducido más de un tercio, un 36%, en los últimos diez años. De 51 mil bodas se ha pasado a 33 mil. También hay menos sacerdotes. Según el último dato oficial de 2023, hay 15.285 curas en España, 3.300 menos que en 2015.

La pérdida de fieles no afecta a las aulas católicas. La Iglesia tiene hoy prácticamente el mismo número de centros educativos sostenidos con fondos públicos que hace una década. De 2447 en 2015 a 2402 en 2023. Sí aumentan las aulas en esos centros concertados: 61 mil hace diez años, más de 63 mil en 2023.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share