Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Carta del Foro Social de Granada al Arzobispo

Nos dirigimos a Usted como representantes del Foro Social de Granada “Otro Mundo es Posible”. Una red colectivos y asociaciones de Granada y su área Metropolitana de la que forman parte ONGs, Asociaciones de Vecinos, sindicatos, grupos socioculturales, comunidades religiosas, partidos políticos, ecologistas, grupos cristianos, feministas y toda serie de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la construcción de “Otro Mundo” basado en la primacía del bienestar de las personas y las comunidades sobre el interés mercantilista, el machismo, la explotación y la fuerza.

   El motivo de nuestra carta es poner en su conocimiento la existencia de una convocatoria de manifestación para el próximo sábado 26 de junio en Madrid.

   Dicha manifestación, convocada bajo el lema “Pobreza Cero Sin Excusas. ¿Quién Debe a Quién?” forma parte del Llamamiento mundial contra la pobreza, y es intención de gran número de ciudadanos y ciudadanas granadinas participar en ella. Le adjuntamos un ejemplar de la convocatoria para mayor conocimiento de la misma.

   El Foro Social de Granada es consciente de la constancia con la que la Iglesia Católica ha hablado en contra de la pobreza en el mundo, así como del papel ejemplar que en dicho sentido han jugado algunos de sus sacerdotes, religiosas, seglares y santos. Una doctrina y una práctica que no sólo han ido dirigidas contra los efectos de la pobreza, sino también contra sus causas.

   Nos permitimos citar sólo de pasada las encíclicas Rerum Novarum y Quadragesimo anno, así como las vidas de Francisco de Asís, Monseñor Romero, nuestro granadino San Juan de Dios, José de Calasanz o la reciente madre Teresa de Calcuta. Ejemplos de concreción del mensaje evangélico del amor al prójimo, especialmente a los más pobres que “tienen a Dios por Rey” (Lc. 6, 20). Ejemplo también de la necesidad de defender en este mundo la justicia para con los desheredados “Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia porque éstos van a ser saciados” (Mt. 5, 6). Una actitud que se termina convirtiendo en criterio moral ante Dios “Os lo aseguro, cada vez que dejasteis de hacerlo con uno de esos más humildes dejasteis de hacerlo conmigo” (Mt. 25, 45) y que es el centro de la misión de Jesús de Nazaret al aplicarse a sí mismo las palabras de Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí porque el me ha ungido para que de la buena noticia a los pobres. Me ha enviado para anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del señor.” (Lc. 4,18).

   Fruto de esta conciencia social de la Iglesia fue la implicación activa de la misma en las convocatorias del año 2000 por la cancelación de la Deuda Externa a nivel planetario. Una iniciativa relacionada con la de la convocatoria objeto de esta carta.

   Hemos sabido por los medios de comunicación de la iniciativa de su archidiócesis de fletar autobuses para otra manifestación, que se celebrará en Madrid el día 18 de junio y que, en nombre de la familia, plantea la necesidad de continuar prohibiendo el acceso al contrato civil matrimonial de las parejas de personas del mismo sexo. Esto nos ha extrañado, pues tanto las personas no creyentes como las creyentes que integramos el foro, desconocemos las fuentes evangélicas o doctrinales que pueden sustentar tal postura. La decisión de dos personas de comprometerse a vivir juntas el resto de su vida para formar una familia sustentada en el amor no nos parece contraria al espíritu evangélico, sino, en todo caso, acorde con él.

   Tras debatir en el seno del foro, tenemos que manifestarle nuestra sorpresa y escándalo al constatar que, siendo ambas manifestaciones casi simultáneas, y siendo una de ellas (la de la pobreza) plenamente coincidente con la doctrina y la práctica de la Iglesia, haya sido la otra, que nos parece contraria al mensaje cristiano por ir en contra de un derecho humano fundamental, la que ha despertado el interés y el apoyo de la archidiócesis.

   Por todo ello, solicitamos a la archidiócesis de Granada, que ponga a disposición de los granadinos y granadinas cuantos autobuses sean necesarios para acudir el día 26 de junio a Madrid, a la manifestación “Pobreza Cero Sin Excusas. ¿Quién Debe a Quién?”, que sin duda coincide plenamente con el mensaje evangélico, la tradición de la Iglesia y el sentir de la inmensa mayoría de los granadinos y granadinas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share