Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Carta abierta del presidente de Europa Laica a Natalia y a las madres y padres de Jaca que han peleado para conseguir una plaza en la Escuela Pública, dando un ejemplo de firmeza y de sentido común, a favor de la libertad de conciencia

La Consejería de Educación de Aragón, con la Consejera Sra. Serrat y el delegado de Educación de Huesca, Sr. Cabello al frente, han demostrado tozudez, poco respeto hacia la ciudadanía y muy poco sentido común, ante el proceso que emprendisteis, porque no queríais que vuestros hijos e hijas de tres años fueran adoctrinados en un centro católico privado concertado. Y porque -además- vuestra opción era: La Pública

La Consejería trató, por todos los medios a su alcance, de imponeros el centro privado religioso en contra de vuestra voluntad, cuando era viable escolarizarlos en centros públicos de la localidad, como consecuencia primero, de normativas estatales, por cierto elaboradas por el Gobierno del PP (el mismo partido que Gobierna Aragón), ya que la excusa de ratios máximas a 25 escolares/clase se superan en 77 centros de Aragón, según información del Heraldo de Aragón de 23/9/14. En segundo lugar, porque se preveían bajas escolares en la pública, por diversas circunstancias, a lo largo de todo el curso (como se ha demostrado con el paso de los meses) Y, además, y es lo más importante, que era posible técnicamente y necesario mantener en todos los cursos (y no de forma alterna) una tercera línea, en uno de los centros públicos, que solucionaría definitivamente este problema. Esto era lo más sensato. Y que no se ha querido hacer. Veremos qué pasa en el futuro.

Por ello nos tenemos que hacer la pregunta: ¿Qué tendrá “escondido” la Consejería (de diferentes colores) y el Ayuntamiento de Jaca para favorecer, desde hace más de una década, a los Escolapios de Jaca en contra de la Escuela Pública? ¿Por qué hace más diez años se eliminó una línea de uno de los centros públicos, cuando Escolapios supuestamente no daba las ratios mínimas? Consecuencia de ello es que durante años, se han derivado a este centro católico decenas de escolares de tres años que habían solicitado, prioritariamente, Escuela Pública. Aunque hasta la fecha no había habido una resistencia tan potente como la que habéis mostrado hasta el final.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha fallado, el pasado 27 de febrero de 2015, ha sentenciado en contra de la Consejería, unas medidas cautelares para que algunos de vuestros hijos de tres años, sean escolarizados en un centro de titularidad pública de Jaca. Aunque en algún caso ya lo estaba, desde hace unos días, como consecuencia del movimiento escolar que habíamos previsto al principio de curso.

Si este hecho todavía y aparentemente no es muy trascendente, ya que se trata solo de medidas cautelares en contra de la Consejería, si significa un pasito más en favor de la defensa de la escuela pública y de la libertad de conciencia. Independientemente de que la Consejería lo recurra y haya sentencias posteriores en una u otra línea.

Cuando en junio de 2014 (más o menos), Natalia, en nombre de otras familias, te pusiste en contacto con Europa Laica (vía telefónica) para comunicarnos que no sabíais qué hacer, ya que no encontrabais nada más que cerrazón, malos modales y medias verdades, por parte del Delegado y de algunos funcionarios de la Delegación de Educación de Huesca, además de escaso o nulo apoyo por parte del Ayuntamiento de Jaca y de otras entidades sociales y sindicales.

Observamos enseguida que se estaba vulnerando el principio de libertad de conciencia y en este caso, además, se derivaba a alumnado a la enseñanza privada (católica), cuando había otras posibilidades muy sencillas, como -por ejemplo- abrir una línea más en uno de los centros públicos (posible según todos los estudios que figuraban en vuestro poder) y, en todo caso y provisionalmente, alterar las ratios mínimamente durante unos meses con los apoyos correspondientes.

Tratamos, entonces, y no sabemos en qué medida os ha servido nuestro humilde apoyo, de pasaros información y documentación. En julio de 2014 nos desplazarnos a Jaca para –in situ- conocer la realidad y conoceros personalmente, aprovechamos el viaje para entrevistarnos con el Sr. Cabello y, como sabéis, sólo encontramos tozudez y desatinos. El 8 septiembre de 2014 registramos una carta dirigida a la Consejera, haciéndole ver el despropósito e injusticia que se estaba cometiendo y ofreciendo salidas posibles y legítimas. Por cierto carta a la que no se ha dignado contestar: La “mala educación” es el “deporte nacional” de la mayoría de dirigentes políticos.

Los poderes públicos en esta ocasión en vez de defender los intereses ciudadanos, la libertad de conciencia y a la red pública de Enseñanza, que debería ser su prioridad, os ha conducido a recurrir ante los tribunales de justicia, significado un costo económico importante innecesario e infinidad de molestias: Algo realmente bochornoso. Costo que tendría que asumir la Consejería si tuvieran un mínimo de vergüenza.

Por fin noticas alentadoras, aunque quedan algunos flecos todavía por solucionar. Y ello, por cierto, en medio de una cierta tibieza en apoyos sociales y políticos de Aragón hacia vuestra causa, sobre una cuestión que trasciende mucho más allá de la cuestión de las ratios. Hecho que no hemos entendido demasiado (o quizá si).

Natalia, vuestra aparente diminuta pelea (casi en solitario) significa una gota, pero una potente gota. Gracias. También gracias al abogado que ha llevado el caso con un planteamiento adecuado y, por supuesto, gracias a la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección primera) del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por algunos de sus atinados argumentos, algunos de los cuales servirán para defender, en el futuro, la libertad de conciencia en el ámbito escolar y por ende una plaza pública, frente a una privada concertada dogmática católica, cuando los padres y madres así lo requieran.

Francisco Delgado. Europa Laica. 17 de marzo de 2015

Enlace de la denuncia pública hecha por el Observatorio de la Laicidad en setiembre de 2014.

Europa Laica denuncia la deriva de alumnado a centros confesionales católicos en Jaca

Enlace de la Sentencia:

Sentencia 98/2015 del TSJA que obliga a escolarizar en un centro público de Jaca un alumno que el Gobierno de Aragón había derivado a uno concertado confesional

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share