Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Carta abierta a los responsables de la Junta de CLM y del Ayuntamiento de Albacete: “Con la privatización de la enseñanza, aumenta la segregación escolar”

Al presidente de la Junta de Comunidades de CLM, a la señora consejera de Educación, Cultura y Deportes y a los señores alcalde y vicealcalde del municipio de Albacete.

“Con la privatización de la enseñanza, aumenta la segregación escolar”

Hace un par de días, tras una reunión institucional del Ayuntamiento de Albacete con el Gobierno de CLM, el alcalde sugirió la posibilidad de que en el barrio Medicina se pudiera ceder suelo para la construcción de un centro privado concertado, ya que podría haber, según el censo, una demanda potencial de unos 600 alumnos y alumnas.

Al principio la noticia cayó como una “bomba” en la ciudad, parecía una ocurrencia municipal. Pero no, conforme pasaban las horas la “ocurrencia” no era tal y se deslizaba la posibilidad de que una empresa o cooperativa habría hecho una oferta para ampliar su actual centro privado concertado y resituarse en un barrio en expansión de la ciudad, ya que la Consejería, al parecer, hasta el año 2025 no tendría previsto acometer la construcción de un centro de titularidad pública.

Ello, en algunos sectores sociales y sindicales de la ciudad, ha creado una cierta polémica, circulando plataformas para tratar de impedirlo, con dos argumentos esenciales: 1-Si una empresa privada desea construir un centro de Enseñanza, que compre el terreno y lo construya, siempre que tenga la autorización pertinente. 2-La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Albacete han de dar prioridad a la construcción de un Centro de titularidad pública en ese barrio, que garantice la no segregación, incluso en la línea que está marcando el actual Gobierno de España comprometido en priorizar la Enseñanza pública, frente a la privada (concertada o no), al menos ese es el compromiso expuesto por la Ministra Celaá, en la presentación de la nueva reforma educativa, salvo que -una vez más-sea pura retórica.

Señor García-Page y señor Casañ hay algo que no cuadra: El que fuera Consejero de Educación, Cultura y Deportes, don Angel Felpeto, en una de sus vistas a Albacete, en este caso en la del 9 de febrero de 2017 afirmó que: -“la apertura de dos nuevos colegios en los barrios de Medicina y Cañicas-Imaginalia no se haría antes de 2019/2020,  pero que la licitación de las obras se harían al día siguiente, es decir el día 10 y su puesta en marcha se preveía para septiembre de 2019, en función de la redacción de los proyectos, etc.” y dijo más: -“los  proyectos inicialmente sólo cuentan con Infantil y Primaria, pero los centros estarán preparados -incluso- para integrar dos escuelas infantiles (0-3), ello será en función de que el solar reúna las condiciones idóneas”.

El CEIP Cañicas-Imaginalia, afortunadamente, está en marcha y a punto de abrirse, aunque con un año de retraso. Entonces: -¿Qué ha pasado -en el camino- con el prometido para el barrio de Medicina? -¿Por qué ese retraso? -¿A qué se ha debido? ¿Casualidad? … en las que yo no creo o…  ¿hecho deliberado? El tiempo, no muy lejano, nos dará algunas respuestas.

El Ayuntamiento de Albacete y la Consejería argumenta,  para tratar de “salir al paso” de esta polémica que -independientemente- de la posibilidad de la cesión de suelo para la construcción de un centro privado con aspiraciones de concertar, se mantiene el proyecto de construir un centro público para el año 2025. Algo falla. Porque la actual legislación y programación basada en la LOMCE y en la LOE expresa que: -“allá donde haya un centro concertado no se construirá un centro de titularidad pública” y actúa -prioritariamente- la “demanda social” que permite a los centros privados concertados ofrecer  más plazas, si así lo piden las familias”

Pero es más, el todavía artículo 108 de la LOMCE-LOE indica que: 1. Los centros docentes se clasifican en públicos y privados. 2. Son centros públicos aquellos cuyo titular sea una administración pública. 3. Son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica de carácter privado y son centros privados concertados los centros privados acogidos al régimen de conciertos legalmente establecido. Se entiende por titular de un centro privado la persona física o jurídica que conste como tal en el Registro de centros de la correspondiente Administración educativa.  Pero, sobre todo, es el vergonzante punto 4. El que expresa: “La prestación del servicio público de la educación se realizará, a través de los centros públicos y privados concertados”…  Y la propuesta de “nueva ley” LOM-LOE, por ahora, NO contempla modificar este apartado.

En el 109.1 de la Ley vigente, se  indica: “En la programación de la oferta de plazas, las Administraciones educativas armonizarán las exigencias derivadas de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación y los derechos individuales de alumnos y alumnas, padres, madres y tutores legales. Y el 2, “Las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en esta Ley se declaran gratuitas, teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo, tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social. Asimismo, las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas suficientes”

Ello corrige lo que están argumentando, estos días, tanto la Consejería de Educación, como el Ayuntamiento, de tal forma que si se construyera un centro privado (concertado) en ese barrio, salvo que la población crezca mucho en los próximos  5/10 años en ese barrio, ya no se construiría un centro de titularidad pública, al menos a medio plazo. Esa es la trampa.

Porque -además- hay centros públicos varios (y algunos concertados) que se están quedando vacíos por la falta de natalidad y por el corrimiento de oferta/demanda en los barrios viejos y nuevos. Ello requiere, además, la muy URGENTE reordenación de toda la Red Pública y de la red privada concertada en el casco urbano de la ciudad. ¿Para cuándo?

La privatización de los servicios públicos es una constante: Sanidad, Servicios sociales y Educación… sobre todo. También en esta región y en esta ciudad de Albacete. Este paso que pretenden dar el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, va en la misma dirección del aumento progresivo en la concesión de titulaciones y módulos profesionales a centros privados (algunos de una carácter religioso, muy extremista, como es la UCAM) en detrimento de centros públicos de FP y, por supuesto, del mantenimiento y ampliación del cheque escolar en Infantil, mientras que -durante años- NO se han creado plazas públicas 0-3, ni -al parecer- hay previsión de hacerlo.

Por cierto, no es en CLM, ni el Albacete, donde se deslizan más privatizaciones, hay  municipios y CCAA del resto de España, donde aun es más evidente. Pero esta situación hemos de ayudar a revertirla, con hechos y no con promesas retóricas.

Termino.  Creo que esta espiral privatizadora no es la solución, por mucho que la traten de envolver de “papel de celofán”… De llevarse a cabo estarán contribuyendo a propiciar más segregación.  Por ello, les insto a que rectifiquen y adelanten la construcción de un centro de titularidad pública en el barrio Medicina, como se comprometieron en 2017.

Francisco Delgado. Coordinador del Área Educación de Europa Laica, a nivel estatal.

escuelalaica@europalaica.org

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share