Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cardenal Cañizares: «No podemos someternos a una mentalidad inspirada en el laicismo y en la ideología de género»

El arzobispo de Valencia, Monseñor Antonio Cañizares, ha recordado en su carta pastoral de esta semana la celebración del Corpus por las calles de España durante el pasado domingo.

«En todos los pueblos y ciudades de España, celebramos la fiesta del Corpus, y se hicieron procesiones por sus calles acompañando al Cuerpo de Cristo, adorando a Cristo, manifestando la fe del pueblo, todavía cristiano, en el Señor y Salvador de los hombres, Amor de los amores. Con este gesto, con esta procesión religiosa, que no cívica ni cultural, continuidad y prolongación de la Eucaristía, miles y miles, millones de ciudadanos dijeron: “Dios está aquí”. Ante Dios se arrodillaron, le adoraron; no se postraron ante los poderes de este mundo», narra el arzobispo.

Cañizares advierte que «no se puede olvidar que la Eucaristía expresa un modo de ser que pasa de Jesús al cristiano y, por su testimonio, tiende a irradiarse en la sociedad y en la cultura, en un “proyecto” de vida y de sociedad, que “aparece ya en el sentido mismo de la palabra ‘eucaristía’: acción de gracias».

about:blank

El cardenal señala que «el modo de ser de Jesucristo es el del amor y la misericordia: amor a los pobres, a los excluidos, a los que se encuentran en las periferias existenciales y en los que son dominados y utilizados por los poderes de este mundo, so pretexto de ayuda, pero dominados y esclavizados por el engaño y la mentira».

Es por ello, que para el purpurado «la Iglesia está llamada a recordar a los hombres esta gran verdad. Es urgente hacerlo sobre todo en nuestra cultura secularizada, que respira el olvido de Dios y cultiva la vana autosuficiencia del hombre. Encarnar el proyecto eucarístico en la vida cotidiana».

Peligro del laicismo y de la ideología de género

Además, «testimoniar que la realidad humana no se justifica sin referencia al Creador: ‘Sin el Creador la criatura se diluye’. Esto es lo que destruye la ideología más insidiosa y destructora de humanidad de toda la historia universal que es la ideología de género que tratan de imponernos poderes mundiales más o menos solapadamente en todo el mundo con legislaciones inicuas que no hay que obedecer, también en nuestra Comunidad humana que es España», afirma el arzobispo de Valencia.

Por otro lado, Monseñor Cañizares hace un llamamiento a «que nadie tema ni vea en la Iglesia y la fe cristiana, que se hacen y se alimentan, que crecen y viven por la Eucaristía, ninguna amenaza a la justa autonomía de lo terreno y a la justa y sana laicidad». Al mismo tiempo, expone que «nunca podremos ni deberemos dejar de ser consecuentes con la presencia de Cristo en el mundo que entraña la Eucaristía; por ello no podemos someternos a una mentalidad inspirada en el laicismo, tampoco en la ideología de género, ambas ideologías llevan gradualmente, de forma más o menos consciente, pero certera, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública».

Dar testimonio de fe

Por último, el purpurado hace hincapié en que «los cristianos estamos llamados y urgidos a comprometernos a dar testimonio de la presencia de Dios en el mundo. No tengamos miedo de hablar de Dios ni de mostrar los signos de la fe con la frente muy alta, no en el anonimato ni en la clandestinidad».

«Se equivoca quien cree que la referencia pública a la fe menoscaba la auténtica autonomía del Estado y de las instituciones civiles, o que puede fomentar incluso actitudes de intolerancia. Si bien no han faltado en la historia errores, inclusive entre los creyentes…, esto no se debe a las raíces cristianas -que siempre son y serán eucarísticas, sino a la incoherencia de los cristianos con sus propias raíces -con la Eucaristía», concluye el cardenal Cañizares.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share