Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Características populares de las religiones

El diario norteamericano The Huffington Post viendo los constantes ataques que reciben las instituciones religiosas y las creencias en general [así presentan el artículo] se encargó de realizar una encuesta muy particular entre sus lectores dando a conocer los resultados el sábado diecisiete de noviembre [de dos mil doce].
Las entrevistas cuestionaban lo siguiente: ¿qué elementos te gustan másla encuesta fue destinada a quienes se declaran religiososde tu religión o creencia? Con las respuestas presentaron una lista de cincuenta diversas maneras en que las personas han experimentado de manera positiva su espiritualidad.
Mucho se puede decir acerca de quienes se declaran religiosos o espirituales pero en algunos de los casos –y uno de los motivos por los cuales sigue la creencia en un Algo más todavía vigente– es que ésta [la creencia] ofrece una manera o forma de ver la vida de manera diferente.
Los resultados se enlistaron en cincuenta puntos principales:
    1. La gracia.
    2. Comunidad de fe.
    3. Se me predica a mí.
    4. Tranquilidad de saber que dios se ocupa de todo.
    5. La religión hace énfasis en la justicia social.
    6. Se recuerda constantemente el amor de dios.
    7. El amor es lo más importante de la vida.
    8. Jesús.
    9. Las Bienaventuranzas.
    10. Libertad a la pregunta.
    11. Confianza.
    12. Hay apertura de ideas.
    13. Música.
    14. La belleza de la liturgia. 
    15. La transparencia. 
    16. El silencio.
    17. El misterio.
    18. La igualdad de género.
    19. La eternidad [en el cielo].
    20. La comunión de los santos.
    21. La cruz.
    22. Dogmas.
    23. La misa.
    24. La esperanza.
    25. La unidad de dios.
    26. El perdón [el sacramento de la reconciliación]. 
    27. El fomento a no odiar a nadie.
    28. La compasión.
    29. La inclusión de las personas.
    30. El Espíritu Santo.
    31. Alegría.
    32. Unidad.
    33. El valor a los otros. 
    34. Servicio a lo demás.
    35. Que alienta al debate.
    36. La relación con dios.
    37. Poder cambiar corazones.
    38. Transforma vidas.
    39. La creatividad del espíritu.
    40. Ayuda a no sentir culpas.
    41. Bellas oraciones.
    42. Sencillez. 
    43. Tranquilidad.
    44. La eucaristía. 
    45. El conocimiento. 
    46. Sentirse no obligado.
    47. Apoyo al necesitado.
    48. Vino gratis.
    49. Tradición.
    50. Esperanza.
Algo es triste y más si seguimos el promedio de que la mayoría de los estadounidenses [quienes respondieron a la entrevista] son cristianos o creen en Jesús de Nazareth. El punto cincuenta de la lista menciona a la esperanza como lo último más amado por ellos algo que en teoría es uno de los pilares de fe de dichas denominaciones.
Y es que se supone que a un crisitiano lo que le sobra es, precisamente, la esperanza. Esperanza en una vida después de la muerte, esperanza en sentirse salvado por su señor, esperanza en la providencia de dios… ¡en fin! el último adjetivo tendría, por lógica, que resaltar mínimo en el top diez.
El elemento treinta y tres y treinta y cuatro se refieren al prójimo: valor a los otros y servicio a los demás respectivamente; por contraparte el cuarenta y siete menciona como algo de lo más amado el apoyo al necesitado. Curioso que los cristianos, que predican amor al prójimo, catalogan entre lo último de lo más valorado de su religión precisamente a su hermano.
Hay otras cosas que podrían perfectamente entrar en tema de debate pero que es significativo marcar y más por el hecho de que ésto refleja en parte el sentir de quienes pertenecen a una institución religiosa.
Mucho se dice que las religiones oprimen o forzan a las personas a creer ciertos elementos sin permitir una lluvia de ideas pero del punto diez al doce [entre lo más destacado, por ende] se enfocan precisamente en lo contrario; se alude a la libertad de pensamiento, a la apertura de ideas [nuevas] y a la confianza para generarlas.
Como menciono más arriba, ésto bien puede servir de punto de referencia o termómetro hacia la percepción que tiene el creyente promedio de sí mismo, de sus compañeros de fe y de cómo se sienten en el mundo. En dicha autopercepción resalta más el pensamiento ególatra versus el prójimo y el como el mundo de hoy afecta a la esperanza, pilar de la fe cristiana.
Pareciera ser que el siglo veintiuno ha hecho que las principales características o elementos definitorios de las religiones varién un poco y que éstos lentamente se separen del original ayudar al otro a que sea el creyente quien busque primariamente sentirse bien consigo mismo antes que ser dadivoso.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share