Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Canadá] Velo islámico y ley 21: ¿dónde está Quebec solidaire?

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Unos días antes de que la iraní Masha Amini fuera asesinada por sus carceleros por haber usado el velo demasiado “a la ligera”, Christine Labrie, candidata solidaria de Quebec en Sherbrooke, hizo una declaración sorprendente sobre el velo islámico y la Ley 21.

El 1 de septiembre, declaró que la prohibición del uso del velo islámico para las maestras es una “forma de opresión”. Como si lo que está pasando en Quebec con el laicismo fuera tan tiránico como lo que sufren las mujeres que se niegan a llevar el velo en otros lugares.

Sin embargo, en el territorio de Quebec, toda mujer musulmana conserva su completa libertad, ninguna es perseguida por el Estado, encarcelada o asesinada por llevar el velo.

El proyecto de ley 21 simplemente prohíbe la exhibición de cualquier símbolo religioso o político durante el horario escolar, con el fin de proteger la libertad de conciencia de los niños y sus padres. Es una posición altamente democrática y republicana.

Para justificar su discurso, Quebec solidaire sostiene que el velo islámico es sólo un trozo de tela. Un tocado inocuo y personal. ¿Podemos afirmar que cuando el velo (más allá de las diferencias de estilo) siempre permanece igual y se impone en todos los regímenes islámicos? Este hecho por sí solo ilustra su sentido eminentemente colectivo.

El símbolo

Muy cargado social y políticamente, el velo es un símbolo de segregación hacia las mujeres, esas mujeres que queremos ocultar, controlar y someter. Además, en la versión fundamentalista del islam, la mujer velada sería la expresión misma de la “pureza”.

En la actual situación iraní, la represión del régimen de los ayatolás contra las mujeres que se niegan a llevar el velo está demostrando ser una opresión, ¡real! Cualquier demócrata debería apoyar su rebelión.

¿Qué dice Québec solidaire sobre lo que está pasando allí estos días? Completo silencio. ¿Qué hicieron los líderes de Québec Solidaire cuando Salman Rushdie fue apuñalado? Nada. ¿Defendieron la libertad de expresión en octubre de 2020 cuando decapitaron al maestro Samuel Paty? De nada.

Mais en revanche, en avril 2017, Gabriel Nadeau-Dubois n’a pas hésité à participer à un souper-bénéfice de la mouvance musulmane intégriste, à laquelle participaient Dalida Awada et Ève Torres, visant à promouvoir la création d’une DPJ musulmane séparée en Québec. Luego negó querer ir en esa dirección, pero de todos modos participó en ella.

Es cierto que este evento es bastante revelador. Québec solidaire, por lo tanto, tiene sus amistades con el Islam radical, pero todo está en oposición al laicismo y la democracia.

André Lamoureux, científico político

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share