Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cambiemos Murcia recuerda que otros ayuntamientos han aprobado mociones prolaicismo con el apoyo de PSOE y las confluencias

Cambiemos Murcia ha recordado hoy que la moción que ha presentado al Pleno de mañana para promover la reflexión sobre el laicismo en el Ayuntamiento ya ha sido aprobada en una docena de municipios de España, como Gijón, Rivas-Vaciamadrid o Mieres, a instancias de candidaturas de confluencia o el propio Partido Socialista.

El concejal de la formación municipalista Sergio Ramos ha explicado en una rueda de prensa acompañado por el coordinador del grupo territorial de Europa Laica en Murcia, Antonio Pagán, que con la moción no se pretende “ni prohibir ni limitar ni perjudicar” a la Semana Santa, solo hacer de la municipal una institución “más laica” que respete todas las creencias.

En opinión de Ramos, “para nada es un atentado contra el derecho a la libertad religiosa”, sino que se trata de abrir un “debate profundo” sobre la necesidad de separar la Iglesia y el Estado en cumplimiento de la Constitución, que señala que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, respetando siempre las libertades de las personas.

El edil ha expresado su rechazo a que las administraciones públicas cedan suelo o instalaciones a entidades privadas como es el caso de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que recibió en 2005 más de 130.000 metros cuadrados de terreno por parte del Ayuntamiento, o la hermandad de ‘los Coloraos’, a la que se cedió una parte del colegio público del Carmen.

En ese sentido, también ha criticado la propuesta del Servicio Murciano de Salud para que los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia solo cuenten con La Arrixaca como hospital vinculado en exclusiva para la realización de sus prácticas, compartiendo Morales Meseguer y Reina Sofía con los estudiantes de la UCAM.

Igualmente, ha indicado que su formación también está en contra de que el alcalde o los miembros del equipo de Gobierno, que representan a todos los ciudadanos con independencia de sus creencias, “lideren” los actos religiosos. “Nos parece muy bien que lo hagan como ciudadanos y que cada cual tenga la creencia que quiera, pero no que encabecen los actos como cargo público”.

Respecto a la concentración convocada por el Cabildo de Cofradías de Murcia para mañana a las 17 horas en la puerta del Ayuntamiento, Ramos ha sostenido que le parece “bien” que cualquier colectivo visite la “casa de todos”, en referencia al Consistorio, y que pueda intervenir en el Pleno municipal para que los grupos políticos puedan escuchar sus reivindicaciones.

Por su parte, Antonio Pagán ha explicado que esta moción, presentada a propuesta de la asociación Europa Laica, supone “dar un salto en el funcionamiento de la sociedad” y “un avance democrático sobre las libertades de cada ser humano”, al tiempo que ha apuntado que el laicismo “no es para nada anticlerical”, sino “un punto de encuentro que busca la neutralidad en el espectro de las confesiones religiosas”.

Preguntado sobre si Europa Laica ha organizado una “contramanifestación” ante la convocatoria del Cabildo, Pagán ha dicho que “en ningún caso” porque desde su asociación se respeta la libertad de conciencia y pensamiento de los seres humanos”.

Además, ha recordado las palabras del Papa Francisco en Brasil en 2013, en las que aseguró que”la convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share