Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cambiar Binéfar y Podemos piden investigar la inmatriculación de la Iglesia San Pedro Apóstol

Respaldan las peticiones de la plataforma “Contigo sigue la historia” pero solicitan dar pasos para recuperar el dominio público del templo puesto que “pertenece al pueblo”

Ambas formaciones presentan una moción al pleno municipal para exigir al Ayuntamiento que recabe toda la información sobre las inmatriculaciones efectuadas por la Iglesia Católica en el municipio de Binéfar y las haga públicas. En dicha propuesta piden también que el ayuntamiento solicite al Gobierno español que efectúe los trámites necesarios para que los casi 35.000 bienes inmatriculados de forma inconstitucional por parte de la Iglesia Católica en el Estado español sean recuperados por los municipios afectados y catalogados como patrimonio histórico y cultural de dominio público.

La propuesta quiere poner luz al listado que el 16 de febrero publicó la Vicepresidenta del Gobierno español que enumera las 34.961 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 en todo el Estado. En este listado de acceso público aparecen tres propiedades en Binéfar, entre las que destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, inmatriculada por el Obispado Barbastro-Monzón.

Las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia provienen de la época franquista, donde la Iglesia Católica tenía el privilegio de inscribir bienes con una simple certificación eclesiástica.

Este hecho fue permitido de nuevo en democracia en 1998 por el Gobierno de José María Aznar. En 2015 la Ley 13/2015 volvió a privar a la Iglesia Católica de la posibilidad de seguir utilizando la certificación como medio inmatriculador y de este modo, se acabó con la posibilidad que tenía la Iglesia Católica hasta entonces de conseguir bienes de forma ilícita. Sin embargo, al no tener efecto retroactivo, los bienes inmatriculados siguen a todos los efectos en manos de la Iglesia Católica.

Por todo ello desde Podemos y Cambiar Binéfar creen que el ayuntamiento debe investigar las inmatriculaciones efectuadas en el municipio, más aún cuando se van a destinar 120.000€ de fondos públicos para las obras de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Por último ambas formaciones manifiestan su respaldo a las obras en el templo parroquial y en especial a la plataforma ciudadana “Contigo sigue la historia” puesto que es uno de los pocos patrimonios histórico-culturales existentes en Binéfar y debe cuidarse, aunque matizan, que además la propiedad debe pertenecer al pueblo.

Total
18
Shares
Artículos relacionados
Total
18
Share