Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cadena perpetua al joven que apuñaló a un escritor bangladesí por ser ateo

Un tribunal bangladesí condenó este martes a un joven “radicalizado” a cadena perpetua por intentar asesinarial activista, académico y escritor de ciencia-ficción Muhammed Zafar Iqbal en 2018 al considerar que era un ateo enemigo del islam.

Una corte antiterrorista de la localidad nororiental de Sylhet ordenó además al joven, Faizul Hasan, a pagar una multa de unos 230 dólares y condenó a otro acusado a cuatro años de cárcel, dijo a Efe el fiscal Mominur Rahman Titu.

Otras cuatro personas acusadas de haber encubierto el intento de asesinato, incluyendo a familiares de Hasan, fueron absueltas, añadió la fuente.

El joven, que se identificó a sí mismo como estudiante de una madrasa o escuela coránica, apuñaló en marzo de 2018 por la espalda a Iqbal en el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología Shahjalal de Sylhet, donde impartía clase.

La Policía bangladesí acusó a Faizul de intento de asesinato, y los investigadores llegaron a la conclusión de que el joven se había “radicalizado” tras acudir a varios seminarios islámicos.

El nombre del escritor había aparecido ya en 2015 en una carta junto al de otras 18 personas, entre ellas varios ministros y blogueros, en la que un grupo islamista los amenazaba de muerte por ser “enemigos del islam”, “ateos” y “satánicos”.

La misiva, enviada a medios de comunicación bangladeshíes, estaba encabezada con el nombre tachado en rojo de Niloy Neel, un bloguero que acababa de ser asesinado por presuntos fundamentalistas islámicos.

Tras sobrevivir al ataque, Iqbal retomó su trabajo de profesor universitario antes de jubilarse.

Entre 2013 y 2016, Bangladesh sufrió una ola de ataques de corte islamista con asesinatos de miembros de minorías religiosas, extranjeros, activistas homosexuales, intelectuales y blogueros laicos.

Hace dos semanas, un tribunal de Bangladesh condenó a muerte a cuatro miembros del proscrito grupo islamista Jama’atul Mujahideen Bangladesh (JMB), como responsables del asesinato en 2004 del reconocido poeta y académico bangladesí Humayun Azad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share