Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Brutal atentado a la libertad de expresión: 12 muertos en un ataque al semanario satírico “Charlie Hebdo”

Al menos doce personas han muerto tiroteadas en París en un ataque armado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, según datos oficilaes de estos momentos ya que había varias personas que se debanten entre la vida y la muerte, y otras heridas de gravedad. Entre los muertos hay dos policías. El asalto ha sido realizado por dos o tres personas armadas con fusiles kalashnikov, que posteriormente huyeron en dos vehículos.

Según Le Figaro, tres de los dibujantes más conocidos de la revista (Charb, Cabu y Wolinski) están entre los asesinados. Charb es Stéphane Charbonnier, que era también el director del semanario y que según varios medios franceses sería uno de los asesinados.

El atentado estaba perfectamente planificado. Se realizó a las 11.30 de la mañana cuando los periodistas celebraban una reunión, el momento de la semana en que más personas de la redacción estaban en el edificio. Al parecer los dos terroristas penetraron a tiro limpio en el hall del semanario. Durante más de diez minutos, los atacantes efectuaron al menos 30 disparos contra los periodistas y empleados de la publicación. Los testigos han relatado que los agresores pronunciaron los nombres de algunas de las personas que trabajan en el semanario.

Frente al edificio del Semanario existe una agencia de noticias, según recoge El Mundo, uno de los periodistas Vincent Justinlos autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase “vamos a vengar al profeta”. También La cadena de televisión BFM asegura que existe un vídeo en el que uno de los atacantes afirma que están “vengando” a Mahoma.

“Es un acto excepcional de barbarie”, ha declarado el presidente Hollande en el lugar de los hechos, al que se ha desplazado junto al ministro del Interior, Bernard Cazaneuve. Previamente se convocó una reunión excepcional del Gobierno, en la que se ha acordado elevar la alerta antiterrorista al máximo nivel por lo que los medios de comunicación, los grandes comercios y los transportes públicos han visto reforzada su protección.

Charlie Hebdo estaba especialmente protegido porque ya había sido objeto de amenazas y de ataques menores en los últimos años, especialmente a raíz de haber publicado en 2006 caricaturas de Mahoma. Y en 2011 ya tuvo que cerrar sus oficinas durante varias semanas por un ataque con cócteles Molotv

Aunque en el Ministerio del Interior optan por no decantarse aún oficialmente por ninguna pista sobre los autores del atentado, consideran que la posibilidad de que se trate de un ataque de origen islamista “es una opción posible”.

En su último tuit antes del atentado, Charlie Hebdo sacó una caricatura del Al Bagdadi, el líder del grupo yihadista ISIS.

Condena del atentado

Tanto los medios de comunicación como los gobiernos de los países europeos han condenado la barbarie de este brutal y sanguinario atentado.

Un atentado que, aunque de momento no se tiene certeza de los autores, políticamente puede ser un impulso a las tesis de los untraconservadores de Le Pen y la ola de islamofobia que recorre Europa.

Libertad de expresión amenazada

La violencia de un atentado mortal como el ocurrido hoy en París a un medio independiente supone un duro golpe al derecho de libertad de expresión, que nunca causa víctimas. Una libeertad de expresión ya de por sí amenazada con los grandes monopolios de medios informativos y de comunicación, por el poder económico que los controla y por las legislaciones de los países contra la libre difusión, sea en unos casos con la censura, sea en otros casos con leyes como el canon AEDE que ya ha iniciado el cierre de medios independientes.

Sirva de llamamiento a la libertad de conciencia y expresión, así como de homenaje a quienes han dado su vida por defenderla, la publicación de algunas de sus satíricas portadas, como ya hiciéramos cuando ellos o el semanario danés publicaron las caricaturas de Mahoma. Ninguna crítica o expresión puede ser motivo para segar la vida, sea por motivaciones religiosas, políticas,…

Ataque semanario Charlie Hebdo  2015
Ataque semanario Charlie Hebdo 2015
Caricaturas del semanario Charlie  Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie  Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie  Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie  Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie  Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie  Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie  Hebdo
Caricaturas del semanario Charlie Hebdo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share