Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Jair Bolsonaro haciendo una mueca despectiva

[Brasil] Obispos de todo el país lanzan carta contra la reelección de Bolsonaro: «Despreciar a los pobres»

El contexto impone una posición sobre “dos proyectos en Brasil, uno democrático y otro autoritario”, dicen los obispos

Religiosos afirman que el presidente y sus partidarios «abusaron del nombre de Dios para legitimar sus acciones».

Un grupo de obispos católicos brasileños lanzó, en la mañana de este lunes (24), una carta contra la reelección de Jair Bolsonaro (PL) a la Presidencia de la República , sin mencionar directamente al presidente. 

Titulado “Obispos del Diálogo por el Reino”, el colectivo reúne a obispos de la Iglesia Católica de varias regiones de Brasil y, en el documento, afirma que la segunda vuelta de las elecciones pone a la población brasileña “frente a un desafío dramático” que no No permitir la neutralidad. 

El contexto, según el religioso, impone una posición sobre “dos proyectos en Brasil, uno democrático y otro autoritario; uno comprometido con la defensa de la vida, a partir de los empobrecidos, el otro comprometido con la ‘economía que mata’ (Papa Francisco, La Alegría del Evangelio, 53); uno que cuida la educación, la salud, el trabajo, la alimentación, la cultura, otro que menosprecia las políticas públicas, porque desprecia a los pobres”, señalan.  

Los obispos también señalan que el actual gobierno “dio la espalda a la población más necesitada, especialmente en el tiempo de la pandemia”, y que, junto a sus partidarios, abusó “del nombre de Dios para legitimar sus actos y todavía utiliza con fines electorales.”, condenando además la difusión de hechos falsos. “Vivimos durante cuatro años bajo el reinado de la mentira, el secretismo y la información falsa. Las fake news (noticias falsas difundidas como si fueran ciertas) se han convertido en la forma ‘oficial’ de comunicación entre el Gobierno y el pueblo”.

“Al decir ‘Dios sobre todo’, el Presidente insultó a las mujeres, se burló de las personas que murieron asfixiadas, además de no mostrar compasión por las casi 700.000 vidas perdidas por el Covid-19 y los 33 millones de hambrientos en su país. Recordamos que Brasil había salido del mapa en 2014, como resultado de los programas sociales de gobiernos anteriores”, dicen.

Al final, los obispos piden que la población brasileña vea “a Jesús en el rostro de cada persona, especialmente de los pobres que sufren y no en las autoridades humanas que los manipulan en nombre de un proyecto ideológico de poder político y económico”. 

Mira la carta completa:  

“LA GRAVEDAD DE LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES 2022 

Hermanos y hermanas, 

Somos obispos de la Iglesia Católica de varias regiones de Brasil, en profunda comunión con el Papa Francisco y su magisterio y en plena comunión con la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, la CNBB, que, en el ejercicio de su misión evangelizadora, siempre defiende de los pequeños, justicia y paz. Dirigimos la redacción de una primera Carta al Pueblo de Dios, en julio de 2020. Ante la gravedad del momento actual, nos dirigimos nuevamente a ustedes. 

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 nos presenta un desafío dramático. Debemos elegir, consciente y tranquilamente, porque no hay lugar para la neutralidad cuando se trata de decidir sobre dos proyectos para Brasil, uno democrático y otro autoritario; uno comprometido con la defensa de la vida, a partir de los empobrecidos, el otro comprometido con la “economía que mata” (Papa Francisco, La Alegría del Evangelio, 53); uno que cuida la educación, la salud, el trabajo, la alimentación, la cultura, otro que menosprecia las políticas públicas, porque desprecia a los pobres. Los dos candidatos ya han gobernado Brasil y han dado resultados diferentes para el pueblo y para la naturaleza, que podemos analizar. 

Iluminados por las exigencias sociales y políticas de nuestra fe cristiana y de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, necesitamos hablar clara y directamente sobre lo que realmente está en juego en este momento. Jesús nos mandó a ser “la luz del mundo” y la luz no debe ocultarse (Mt 5,15). 

Somos testigos de que el actual gobierno, que busca la reelección, le ha dado la espalda a la población más necesitada, especialmente en tiempos de pandemia. Justo en vísperas de las elecciones, lanzó un programa temporal para ayudar a los necesitados. La 59 Asamblea General de la CNBB constató “el alarmante descuido con la Tierra, la violencia latente, explícita y creciente, potenciada por la flexibilización de la tenencia y portación de armas […]. Entre otros aspectos de estos tiempos están el desempleo y la falta de acceso a una educación de calidad para todos. El hambre es ciertamente el más cruel y criminal de ellos, porque la alimentación es un derecho inalienable” (Mensaje de la CNBB al Pueblo Brasileño sobre el Momento Actual). La vida no es una prioridad para este gobierno. 

El jefe de gobierno y sus seguidores, principalmente políticos y religiosos, abusaron del nombre de Dios para legitimar sus acciones y aún lo utilizan con fines electorales. El uso del nombre de Dios en vano es una falta de respeto al segundo mandamiento. El abuso de la religión con fines electorales fue condenado en una nota oficial de la presidencia de la CNBB (11/10/2022), por lo que “la manipulación religiosa siempre distorsiona los valores del Evangelio y desvía el foco de los problemas reales”. que necesitan ser debatidos y enfrentados en nuestro Brasil”. 

Mientras decía “Dios sobre todo”, el Presidente insultó a las mujeres, se burló de las personas que murieron por asfixia, además de no mostrar compasión por las casi 700.000 vidas perdidas por el Covid-19 y los 33 millones de hambrientos en su país. Les recordamos que Brasil había salido del mapa del hambre en 2014, como resultado de los programas sociales de gobiernos anteriores. En la práctica, esta apelación a Dios es una mentira, ya que no cumple con lo que Jesús presentó como el mayor mandamiento: amar a Dios sobre todas las cosas ya tu prójimo como a ti mismo (Mt 22, 37). Cualquiera que dice que ama a Dios pero odia a su hermano es un «mentiroso» (1 Jn 4,20). 

Los discursos y medidas que pretenden armar a todo el pueblo y eliminar a los opositores están en contradicción tanto con el 5º mandamiento, que dice “no matarás”, como con la Doctrina Social de la Iglesia, que propone el desarme y dice que “el enorme aumento de las armas representa una grave amenaza para la estabilidad y la paz” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 508). 

Hemos vivido cuatro años bajo el reinado de la mentira, el secretismo y la información falsa. Las fake news (noticias falsas difundidas como si fueran verdaderas) se han convertido en la forma “oficial” de comunicación entre el Gobierno y el pueblo. Esto viola el 8° mandamiento, de no dar falso testimonio, pero también demuestra quién es el verdadero “señor” de quienes, perversamente, se dedican a difundir falsedades y ocultar información de interés público. Jesús dice que el Diablo es el padre de la mentira (Jn 8,44), mientras que Él es el “camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6). 

El Mensaje al Pueblo Brasileño, de la 59ª Asamblea General de la CNBB, también nos advirtió que “nuestra joven democracia necesita ser protegida, a través de un amplio pacto nacional”. Sin embargo, el actual gobierno y los parlamentarios que lo apoyan amenazan con cambiar la composición del Supremo Tribunal Federal para crear una mayoría de apoyo a sus actos. El control de los poderes Legislativo y Judicial siempre ha sido el paso decisivo para la implantación de las dictaduras en el mundo. 

Los cristianos son capaces de analizar cuál de los dos proyectos en disputa está más cerca de los principios humanistas y de la ecología integral. Basta analizar con datos y números y preguntarse: ¿cuál de los candidatos en competencia valoró más la salud, la educación y la superación de la pobreza y la miseria y cuál retiró fondos del SUS, de la educación y terminó con programas sociales? ¿Quién cuidó la naturaleza, especialmente la Amazonía, y quién fomentó la quema de bosques, el tráfico ilegal de madera y la minería en tierras indígenas? 

No es una disputa religiosa, ni una mera opción partidaria, ni la elección del candidato perfecto, sino una decisión sobre el futuro de nuestro país, la democracia y el pueblo. La Iglesia no tiene partido, ni lo tendrá nunca, pero tiene un lado, y lo tendrá siempre: el lado de la justicia y la paz, de la verdad y la solidaridad, del amor y la igualdad, de la libertad religiosa y del Estado laico. , de inclusión social y buen vivir para todos. Por ello, sus ministros no pueden dejar de tomar posición cuando se trata de defender la vida de los seres humanos y la naturaleza. Nuestra motivación es ética y no parte del seguimiento de un líder político, ni de preferencias personales, sino de la fidelidad al Evangelio de Jesús, a la Doctrina Social de la Iglesia ya la enseñanza profética del Papa Francisco.  

Dios bendiga al pueblo brasileño y el Espíritu Santo de sabiduría y verdad ilumine nuestras mentes y corazones, cuando votemos en esta segunda vuelta de las elecciones de 2022. Veamos a Jesús en el rostro de cada persona, especialmente de los pobres que sufren y no en autoridades humanas que los manipulan en nombre de un proyecto ideológico de poder político y económico. 

El 24 de octubre de 2022, Memoria de San Antonio María Claret, Obispo. 

Obispos del Diálogo por el Reino” 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share