Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
07 01 2022 Solenidade da Celebração Profética Sara Nossa Terra con Robson Rodovalho y Jair Bolsonaro

[Brasil] La nueva cruzada de la extrema derecha: los actos religiosos preparan a los jóvenes para el poder

Extrema derecha religiosa entrena a los jóvenes para ocupar espacios de poder e imponer agendas ultraconservadoras, aumentando la influencia del fundamentalismo cristiano en la estructura del Estado laico

Los actos religiosos organizados por pastores ultraconservadores han reunido a miles de jóvenes en un verdadero trabajo básico, según líderes evangélicos progresistas. Con el pretexto de debatir sobre la familia, la educación y la libertad, estos encuentros promueven la idea de que las mujeres deben abandonar el mercado laboral para dedicarse al hogar y cuidar de sus hijos, que las escuelas y universidades son campos de adoctrinamiento marxista y que los jóvenes cristianos deben ocupar posiciones políticas para imponer la «verdad del Evangelio».

El fenómeno se ha intensificado en los últimos años, especialmente desde 2020, y se ha producido en varias ciudades del país. Según el Pastor Filipe Gibran, de Belo Horizonte, parte de la izquierda y del campo progresista de la sociedad, ni siquiera sabe que existen, se declara preocupado.

Mi amiga Zé Barbosa Júnior (postericadora de Ciencias Políticas y pastor de la Comunidad de Jesús en Campina Grande, PB) ha estado hablando de ello durante mucho tiempo. Los acontecimientos están sucediendo en Brasil todo el tiempo. Están alquilando estadios de fútbol, yendo a escuelas, yendo a iglesias, hablando con niños, con adolescentes, diciendo que tienen que ocupar los espacios del poder, porque, de hecho, tienen que defender el legado cristiano.

Para Gibran, el levantamiento cristiano ultraconservador, el fascista viene todos los días. Con financiación exterior, con financiación indirecta de enmiendas parlamentarias. Necesitamos entender que es necesario aprender, dar voz, apoyar el campo progresista evangélico. Bajo la pena de que la gente pierda, de hecho, la posibilidad democrática en Brasil, advierte.

El término levantamiento cristiano utilizado por el pastor de Minas Gerais es bastante apropiado, cuando los últimos días 17 y 18 de enero se celebró en la Memoria de América Latina, y Sao Paulo, se llevó a cabo el II Congreso Internacional del Legado Cristiano.

El Evangelio para orientar las políticas públicas

En el evento, figuras prominentes de extrema derecha como la diputada Ana Carolina Campagnolo (PL/SC), Nikolas Ferreira (PL/MG) y la ex fiscal general de la República Dallagnol (Nuevo) tuvieron participaciones destacadas.

Nada que conmocionó tanto como la participación del pastor Rodrigo Mocellin de la Iglesia Rederk, Guaratinguetá. Prótesis y promotor de los cursos de educación en casa, Mocellin es un armamentista y afirma que el feminismo es un brazo del comunismo y la izquierda.

Entre los principales organizadores del Legado Cristiano se encontraban el Simposio Online sobre Educación Domiciliaria (Simeduc), uno de los eventos de educación domiciliaria más grandes del mundo, y las Familias Educadoras del Estado de Sao Paulo (Faedusp).

Los datos recopilados y presentados por Gibran en un video muestran que el discurso de que el sistema jurídico y político de Brasil es de izquierdas fue reiterado a lo largo del congreso. En este contexto, el pastor habla, defendió la necesidad de cambiar este sistema para que las verdades del Evangelio guantes guíen las políticas públicas.

La gran pregunta es si estas verdades evangélicas son las de Jesucristo o las de los fundamentalistas más preocupados por mantener su poder y riquezas, bromea.

Financiación

Según el pastor, varias organizaciones vinculadas al movimiento cristiano conservador reciben enmiendas parlamentarias. Entiende que el flujo de estos recursos públicos se derrama indirectamente para promover la narrativa que define como fundamentalista y peligrosa.

Entre los patrocinadores del último Legado Cristiano, por ejemplo, el editor cristiano evangélico y Aspen International se encuentran entre los editores de contenido que a menudo se benefician de enmiendas parlamentarias.

Según Gibran, el exministro de Jair Bolsonaro (PL) y, hoy, senador de la República Damares Alves (republicanos / DF) es uno de los principales responsables de dirigir los fondos para la Alianza Pro Evangelización de la Infancia (Apec), también presente indirectamente en una serie de eventos y congresos al estilo del Legate Cristiano que se produce en todo el país.

Es impresionante la capacidad de articulación política de la misma (Damares), exclama Gibran, al señalar la advertencia sobre lo que ella llama una embestida fundamentalista en la estructura del estado laico brasileño.

Eventos para imponer narrativa fundamentalista

Los sectores progresistas ven un avance de la extrema derecha en la disputa por la narrativa cultural e ideológica en Brasil. Gibran y otros pastores reafirman la necesidad de fortalecer el diálogo con el campo progresista evangélico para oponerse a estas iniciativas y garantizar un debate más amplio dentro del segmento religioso.

Para estos líderes, eventos como el Legado Cristiano refuerzan la alerta sobre el creciente papel de los sectores ultraconservadores en la política nacional y cómo estos movimientos pueden influir en la próxima generación de líderes políticos en Brasil.

Otros eventos que se preocupan por su carácter fundamentalista son El Enviar Brasil, celebrado en lugares emblemáticos, como Allianz Parque, el Estadio Nacional de Brasilia y Morumbi, Mineral conmigo, en Minas Gerais, y las Cruzadas del Pastor André Fernandes, predicador de las iglesias Laguninha de Miami y de la Alphaville Lagoinha, en Sao Paulo.

Hablando con el chico

Con entradas entre R$ 29.00 y R$ 49, el culto de The Send atrae a multitudes. El evento recorrió varias ciudades, especialmente en el interior de Sao Paulo, y tuvo su pico en 2020

Foto: El Enviar Brasil / Reproducción

Otra actividad que contó con un fuerte apoyo de Damares Alves, The Send es organizada por Jocum (Joven con una Misión), también conocida por el acrónimo inglés YWAM. Ya ha pasado por varias ciudades, especialmente en el interior de Sao Paulo, y tuvo su pico en 2020.

El propio logotipo de Sends tiene un formato de flecha, señalando a la derecha, Gibran bromea para entender que la idea es representar simbólicamente su inclinación política.The Send

En Belo Horizonte, en los años 2023 y 2024, se celebró el Festival Ore Comigo, en Mineiro. Es muy similar al de The Send.The Send Los organizadores, incluidos muchos, son los mismos. Lo llaman el festival más grande de América Latina. Cuenta con la banda de gospel total y con el mismo público, la juventud en esta perspectiva de adoctrinamiento político, registra Gibran.

Las Cruzadas del Pastor André Fernandes forman parte de un proyecto llamado Incendiarios, manteniendo un tono fuertemente fundamentalista, al estilo del líder mundial de la iglesia, el Pastor André Valadáo que, entre uno u otro predicamiento homofóbico, ha dicho a sus fieles no enviar niños a las universidades.

Solo en 2022, el proyecto realizó ocho cruzadas en siete ciudades (Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasília, Curitiba, Salvador, Fortaleza y Recife). Miles de jóvenes abarrotaban los espacios, recuerda Gibran.

Los chicos son tan listos que ya ni siquiera hablen con gente mayor de 30 años, no. Este proyecto de las cruzadas no hace más que tomart. Para hacer la cabeza realmente, concluye el pastor de Minas Gerais.


Esta nota ha sido traducida de manera automática por una inteligencia artificial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share