Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alguna bibliografia sobre el velo

Autores y obras anónimas ARR 10/02/2010
1
ARRAZUBI, Paloma
La labor de las ong en afganistan esta en peligro / Paloma Arrazubi. — [S.l.] : [s.n.], 2002. — 2 p.
Articulo en el que jordi raich ofrece su vision sobre la situacion en afganistan un año despues de los bombardeos del 11 de septiembre en estados unidos, y habla del regimen taliban, el uso del burka, el cine y la television, y la labor de las ong.
En: El semanal; 13 octubre 2002

2
KHOURI-DAGHER, Nadia
Desde ambos lados del velo islamico / Nadia Khouri-Dagher. — Madrid : el Pais, 1994. — P. 34-35. — (Batallas Pendientes)
La autora contrasta los aires de libertad y occidentalizacion de los años cincuenta con la vuelta a las costumbres mas tradicionales de la actualidad. Se refiere al velo como simbolo de esta tradicion, pero afirma que su uso no siempre refleja conservadurismo, sino mas bien la aceptacion de un simbolo externo que esconde, a veces, actitudes publicas o privadas mas liberales.
Segun que mujeres lo adopten puede tener distintas traducciones
En: El pais; 29 septiembre 1994 (extra)

3
Los LÍMITES de la diferencia : alteridad cultural, género y prácticas sociales / Mary Nash, Gemma Torres (eds.). — Barcelona : Icaria, D.L. 2009. — 246 p. ; 22 cm. — (Antrazyt ; 298)
Contiene: Representación: perspectivas actuales/José Javier Díaz Freire. Alteridad rural y centralismo urbano en la construcción de la diferencia entre el campo y la ciudad/Antoni Vives Riera. Discurso de género en la representación del pueblo Marroquí. La mujer marroquí como esposa/Gemma Torres. La representación del género en el cine infantil contemporáneo/Rosa María Palencia Villa. Sistemas de clasificación social de las minorías en los medios de comunicación. Negroafricanos y marroquíes en los informativos/Lola López y Sara Losa.
Experiencias de inmigración. El impacto amoroso de la inmigración/Julieta Piastro. Alteridad social. Mujeres extranjeras emprendedoras en Barcelona/Cécile Miquel. La inclusión social de la mujer marroquí y africana: una necesidad no resuelta/Carmen Expósito Molina. La mujer paquistaní en Pakistán y en Barcelona/Huma Jamshed y Ágata Ylla. Voces femeninas en las estrategias de revitalización urbana: una mirada de género a los espacios en crisis/Socorro Pérez-Rincón. El liderazgo de la comunidad marroquí en Cataluña: el caso de los imanes/Blanca Deusdad Ayala. Frontera o límite de la diferencia/Yolanda Onghena. Bollywood, not yet cinema?: tópicos y realidades del cine comercial indio/Asun García Armand. Detrás del velo islámico: contexto, interpretaciones y contradicciones/Nathalie Hadj

El libro, realizado en el marco del Grupo de Investigación Multiculturalismo y Género de la Universitat de Barcelona y como resultado de las Jornadas “Los límites de la diferencia, propone una reflexión crítica sobre el fenómeno complejo de la identidad y la diferencia, en relación a la construcción de la identidad de género, etnia y de lugar, y se interroga en torno ala construcción social de identidades colectivas y su reverso, la delimitación de la diferencia. Este marco teórico se concreta en estudios de casos que abarcan aspectos como la representación de la diferencia cultural, de género o de lugar en los medios de comunicación, la experiencia de las mujeres inmigradas emprendedoras, las prácticas cotidianas de las mujeres en espacios urbanos, las inmigradas subsaharianas o el colectivo pakistaní.
D.L. B 14103-2009. — ISBN 978-84-9888-081-6

4
MELÉNDEZ-VALDÉS NAVAS, Marina
El problema del velo islámico / Marina Meléndez-Valdés Navas.
— [21] p. ; 20 cm Ver obra principal
El problema del uso del velo islámico en los países occidentales nos plantea una serie de preguntas, por qué y para quien constituye un problema, en este momento en las sociedades occidentales tenemos ya interiorizado que se trata de una cuestión a resolver. Sobre todo constituye un problema para los gobiernos de países occidentales democráticos situados en la laicidad y en la neutralidad religiosa y en segundo lugar para las mujeres y para los sectores sociales y religiosos concretos

En: Mujeres y protección jurídica : una realidad controvertida / Ángeles Liñán García , Mª Soledad de la Fuente de Castro (Coords. ). — Málaga : Universidad de Málaga, D. L. 2008. — p. 301 – 319

5
OLMO, Kike del
Afganas: La vida sin el burka / Kike Del Olmo. — Madrid : [s.n.], 2002. — 3 p.
Algunos ejemplos de como viven las mujeres en afganistan, despues de un año de la caida del regimen taliban: Una profesora, dos periodistas y una psicologa que trabaja para la cruz roja.
Junto a los logros, todavia permanece mucho de la condicion femenina, sometida y agredida durante años.
En: Revista de mujeres; 2 julio 2002

6
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Juan A.
El velo islámico / Juan A. Rodríguez Hernández. — [10] p. ; 24 cm
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la utilidad de la prohibición del velo en las escuelas francesas para la no discriminación de la mujer, teniendo en cuenta que la solución no pasa exclusivamente por la legislación de pautas de comportamiento, sino por la educación y el convencimiento de la sociedad en su conjunto.
En: Clepsydra : revista de estudios de género y teoría feminista. — La Laguna : Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones. — N. 5, (2006). — p. 167-176

7
THIEDE ARIAS, Carolina
El velo islámico en el centro del debate / Carolina Thiede Arias
Bibliografía
Comentarios al Proyecto de Ley relativo a la aplicación del principio de laicismo en las escuelas, institutos y liceos públicos en Francia. Proceso de elaboración del proyecto de ley y repercusiones sociales para la comunidad judia, mulsuma y cristiana. Especial mención a la utilización del velo islámico en las aulas.
En:. Informativo mujer. — Asunción: Centro de Documentación y Estudios, Area Mujer, 2004. — nº 167. — p. 32-34

8
TORRES CALZADA, Katjia
Disquisiciones sobre el velo islámico / Katjia Torres Calzada, Juan Antonio Pacheco. — Sevilla : Arcibel editores, D.L. 2008. — 182 p. ; 21 cm. — (Colección Estudios Árabes e Islámicos ; 3)
Trata de los conceptos y elementos fundamentales constitutivos del Islam que explican el posible origen de los velos musulmán e islámico, por un lado y por otro, revisar la historia de la tradición derivada de la xaría, para comprender la relevancia de la misma, en el ámbito jurídico, como garantía del mantenimiento de estructuras patriarcales en lo ámbitos públicos y privados D.L. SE 5323-2008. — ISBN 978-84-96980-41-9

9
La VANGUARDIA femenina afgana. — Madrid : [s.n.], 2002. — 1 p.
Con timidez, las mujeres afganas van liberandose del burka y de todas las represiones que este representa. Aqui tenemos los testimonios de algunas mujeres que al mismo tiempo que recuerdan
las penalidades sufridas a causa del regimen taliban, vislumbran un futuro mas justo e igualitario.
En: Abc; 8 septiembre 2002

10
VARELA, Nuria
Afganistan : un teatro electoral. Simulacro de democracia / Nuria Varela. — [4] p. ; 29 cm
Una fotografía dio la vuelta al mundo tras la caída de los talibanes en noviembre de 2001, fue el rostro descubierto de una mujer en las calles de Kabul. Una vez más, y en la historia tenemos decenas de ejemplos similares, la imagen de la mujer era utilizada como símbolo de libertad. En este caso, la libertad era mera propaganda. En octubre de 2004 se celebraron las elecciones presidenciales en Afganistán. Se escenificaba la democracia y la libertad. La imagen que dió la vuelta al mundo en esta ocasión también tenía a las mujeres como protagonistas. En este caso, el símbolo del comienzo de la democracia eran dos largas filas de votantes. Una formada por hombres y otra por una sucesión de burkas azules. Si grotesco era reducir la democracia a celebrar una elecciones, la imagen de las mujeres, tapadas, silenciadas y separadas, superaban todos lo límites. Parecía que el único cambio entre noviembre de 2001 y octubre de 2004 tenía que ver con que occidente se había acostumbrado al burka. Tres años después ya no se consideraba símbolo de la opresión de las mujeres afganas, es tratado como una prenda más, sin connotaciones. Lo que durante las elecciones presidenciales destacó fue la alta participación de las mujeres en el proceso democratico.
En: Meridiam. — Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. — nº 35 (2005). — p. 18-21

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share