Bolivia: los guaraníes piden la expulsión del grupo religioso menonita

La petición se produce después de los menonitas expulsaran a golpes a los pobladores indígenas

Miembros del grupo religioso menonita junto a pobladores de la localidad de Paurito desalojaron con golpes, palos y piedras a indígenas de la etnia Guaraní de la comunidad de Santa Rita, en Bolivia, quienes se hallaban sobre un área de 14 mil hectáreas.

La Asamblea Guaraní Urbana envió en febrero una carta al presidente Evo Morales para demandar la expulsión de la colonia menonita asentada en la zona de Santa Rita y que las tierras sean devueltas al pueblo guaraní.

Según indicó uno de los menonitas al canal de noticias Eju las tierras les fueron heredadas y cuentan con sus títulos de propiedad.

Javier Cruz Butrón, representante de la organización guaraní, narró que la colonia menonita pretende expulsarlos de la zona para ocultar que violan convenios internacionales al usar la tierra para actividades de narcotráfico.

El 20 de febrero de 2013 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desmanteló un mega laboratorio de droga y aprehendió a tres menonitas presuntamente implicados.

Asimismo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) detuvo un tractor oruga que efectuaba un desmonte ilegal y ocultaba una fábrica de éter.

La representación guaraní adjuntó a su denuncia enviada al presidente Evo Morales un cuadernillo de investigación de casos anteriores relacionados con droga descubiertos en esa colonia y la existencia de fábricas de drogas abandonadas.

Otro tenor de la denuncia concierne al abogado apoderado de la colonia Santa Rita que insulta y discrimina a los guaraníes que viven en la zona.

Los menonitas

Los menonitas son un grupo religioso cerrado que tuvo su origen en Suiza y se extendió rápidamente en Alemania durante la reforma protestante en el siglo XVI. Representan una rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, originado como expresión radical de la Reforma.

Según un informe publicado a principios del 2007 por la Conferencia Mundial Menonita, hay en el mundo aproximadamente 1.480.000 miembros, distribuidos en 82 países. Debe recordarse que estas estadísticas no incluyen niños, sino solamente miembros adultos bautizados.

Según informa la Wikipedia, a principios del siglo XX se despertó en las iglesias menonitas de los Estados Unidos y Canadá el interés por enviar misioneros a otros países, especialmente de América.

Los primeros misioneros llegaron a la Argentina en 1917. Detrás de ellos se fueron abriendo obras misioneras en otros países, con congregaciones americanas étnicas, cuyo primer idioma es el español, el portugués, el francés, y diversos idiomas indígenas.

En Bolivia hubo un total de 25 colonias menonitas que en 1995 alcanzó una población total de 28.567. En Santa Cruz actualmente hay aproximadamente 1800 menonitas.

El gobierno de Bolivia emitió un decreto mediante el cual los menonitas que emigraron a ese país a partir de noviembre de 1996 perdían su residencia permanente, y tienen que solicitar una residencia temporal que se les otorga cada dos años. En esta situación se encuentran 2 mil 192 menonitas.

Guaranis

Guaraníes en el río Paraná. © Armando Lobos

menonitas

Los menonitas son un grupo religioso cerrado que tuvo su origen en Suiza y se extendió rápidamente en Alemania durante la reforma protestante en el siglo XVI. © Supaman89

Archivos de imagen relacionados

  • Guaranis
  • menonitas
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...